Esto es decir haciendo

Compromiso con el aire limpio y la sostenibilidad ambiental

Consum ha reducido un 21,4% su huella de carbono desde 2015 y es la única empresa del sector con el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sello ‘Reduzco’
Consum es la única empresa de distribución alimentaria española en 2019 con el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica, por la disminución acumulada total de un 21,4% de nuestra huella de carbono desde 2015, año base para su cálculo. Este sello acredita nuestra sostenibilidad ambiental y se suma al sello ‘Calculo’ que Consum ya tiene desde hace cuatro años, desde 2015.

Refrigerante natural CO₂
La progresiva reducción de la huella de carbono global de la Cooperativa ha sido posible, en gran parte, por la implantación del refrigerante natural CO₂ de temperatura positiva y negativa en las nuevas aperturas de supermercados, así como por la sustitución en los centros ya existentes de refrigerantes convencionales por otros de calentamiento atmosférico menor. Esto ha supuesto que, solo en 2018, Consum haya reducido un 40% las emisiones de CO₂ relativas a los refrigerantes.

Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

Energías limpias y renovables y reducción de residuos
Además, también apuesta por energías limpias y renovables, equipos de eficiencia energética, la economía circular de desechos y la renovación progresiva de la flota de distribución, incluyendo camiones propulsados con gas natural. Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, Consum ha ahorrado más 18 millones de euros, evitando la emisión de 40.000 t de CO₂ a la atmósfera.

Vertido 0
Con el Proyecto ‘Vertido 0’ en las plataformas y sede de Consum hemos logrado en 2018 la valorización del 100% de los residuos, incluyendo, por primera vez, los desechos orgánicos. Es un ejemplo de economía circular. De esta manera, la Cooperativa se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030 e intenta cada año minimizar sus efectos sobre el entorno.

Contra el desperdicio alimentario
Por otra parte, con el Programa Profit de gestión responsable de alimentos, Consum ha donado durante 2018 un total de 6.600 toneladas de alimentos, evitando así su desperdicio. Estas donaciones, que han beneficiado a más de 58.000 personas, han evitado las emisiones de 4.300 toneladas de CO₂, reduciendo la huella de carbono de la Cooperativa.

Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.
Es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras