Esto es decir haciendo

Compromiso con el bienestar animal y la pesca sostenible

La innovación, la salud y la sostenibilidad son las premisas sobre las que se construye la gama de productos de Consum. Por ello, la Cooperativa continúa adelante en su apuesta por el bienestar animal y la pesca sostenible

Bienestar animal

Consum quiere ir un paso más allá y trabaja, día a día, para asegurarse que los productos de marca propia provengan de animales criados en unas condiciones dignas y así ofrecer una información clara, rigurosa y contrastada que refleja su compromiso con el consumidor.

Carne

La Cooperativa trabaja muy de cerca con sus proveedores para que los productos de la marca Consum cuenten con el certificado de bienestar animal, que garantice que los animales son criados en las mejores condiciones, es decir, cuidando de su alimentación, confort, salud y estado emocional.

A día de hoy, la Cooperativa ha conseguido avanzar un paso más en materia de bienestar animal y ha logrado certificar al 92% de sus proveedores de carne fresca con el sello Welfare Quality, basado en el estándar internacional de bienestar animal.

Leche

La Cooperativa también apuesta por el bienestar animal en sus productos lácteos, de forma que toda la gama de leche UHT de marca Consum ya dispone también del certificado de Welfare Quality.

Huevos

Consum inició en el año 2017 un plan de acción para conseguir que todos sus huevos provengan de gallinas 100% libres de jaulas. Para ello, la Cooperativa decidió introducir dentro de su surtido, los huevos camperos y ecológicos con el código 0 y 1. A día de hoy, el 100% de los supermercados Consum disponen de estos productos.

La empresa también ha reafirmado este año su compromiso de conseguir vender únicamente huevos de gallinas libres a partir del año 2025.

Pesca sostenible

Por otro lado, Consum también busca asegurar la protección de los ecosistemas marinos fomentando las prácticas de pesca sostenible.

La Cooperativa trabaja, junto a sus proveedores, para introducir progresivamente nuevas referencias de pescado en conserva, congelado y fresco con certificados de sostenibilidad. Actualmente, todos los supermercados Consum disponen de 7 referencias con el estándar MSC (Marine Stewardship Council) de pesca sostenible.

Además, en el etiquetado de los productos acuícolas, se transmite toda la información obligatoria para el consumidor y esta, acompaña al producto hasta el momento de la venta. Entre los campos destacados, se incluyen tanto el método de producción como el país de origen. Asimismo, en las secciones de frescos se conserva la información completa de trazabilidad junto con información complementaria sobre el producto, además de la legalmente exigida para el consumidor.

En la misma línea, los proveedores con los que trabaja Consum, informan constantemente a la Cooperativa acerca de todas las mejoras técnicas, tanto a nivel estructural como dentro del propio proceso productivo, entre las cuales destacan la composición y origen de los piensos. Es labor de Consum, dentro de su actividad de supervisión de proveedores, verificar que la alimentación de los animales cumple con todos los estándares reconocidos internacionalmente en materia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Actualmente, la composición de los piensos empleados en los productos de la marca Consum, procede de harinas y aceites vegetales, además de incluir proteínas de alto valor biológico, indicadas especialmente para garantizar la mejor alimentación de este tipo de animales.

En cuanto al sistema de indicadores del bienestar de los peces, desde Consum se trabaja activamente para que el 100% de los productos de acuicultura marina procedan de proveedores certificados bajo los estándares más rigurosos de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Algunas de las certificaciones de las que disponen los proveedores de Consum, tienen recogidas aspectos relacionados con el control del bienestar animal en todas las fases de la producción, desde la obtención de los huevos procedentes de fuentes certificadas y la cría de juveniles hasta las fases posteriores de engorde y transporte, donde tienen establecidos planes de control y vigilancia para la reducción del estrés (mediante controles físico-químicos, control de densidades poblacionales en jaulas…), lesiones y enfermedades. Todo ello, bajo la supervisión de las autoridades competentes, así como, por terceras partes dentro de cada una de dichas certificaciones.

Además de estos compromisos, desde el 2020, todo el salmón que se puede encontrar en los supermercados Consum también cuenta con el sello ASC, que certifica una acuicultura responsable y sostenible, con un impacto mínimo en la sociedad y en el medio ambiente.

Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.
Es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras