Esto es decir haciendo

Compromiso con la solidaridad y ayuda social

Consum ayudó a 58.000 personas en 2018, con la donación de 6.600 toneladas de alimentos a entidades sociales a través del Programa Profit

Donación de alimentos
Consum, a través de su programa Profit, ha donado 6.600 toneladas de alimentos durante 2018, evitando el desperdicio alimentario.

Este programa consiste en donar a entidades sociales estos alimentos, perfectamente aptos para el consumo, que se retiran de la venta porque están próximos a su fecha de caducidad. Estos productos se reparten rápidamente entre las personas más necesitadas del entorno cercano de cada supermercado.

Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de mil voluntarios con los que colabora Consum, se ayudó a 58.000 personas en 2018, a las que diariamente se entregó alimentos, de los que el 72,6% fueron producto fresco, hecho que pone de manifiesto el compromiso social de la Cooperativa con los colectivos más vulnerables, al tiempo que permite una dieta más saludable.

Los alimentos donados son, principalmente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos. El Programa Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum.

Convenio con Cruz Roja
Por otra parte, la Cooperativa cuenta con un convenio de colaboración con Cruz Roja de la Comunidad Valenciana en materia de empleo desde 2004. Ambas entidades mantienen una estrecha colaboración para la orientación laboral, itinerarios para personas de difícil inserción y la búsqueda de nuevos retos y alianzas empresariales. Este convenio permitió que 30 personas se incorporaran a la plantilla de Consum en 2018.
La alianza de Consum y Cruz Roja Española se mantiene en muchas otras líneas de trabajo, aunque cabe destacar el apoyo que brinda cada año para la distribución del Sorteo de Oro, fundamental para la financiación de la organización humanitaria.

Resulta especialmente notable la aportación de Consum al proyecto de Ayudas a Personas en situación de Extrema Vulnerabilidad, con la aportación de alimentos a través del Programa Profit de gestión responsable de alimentos. Completan esta alianza estratégica entre Cruz Roja Española y la Cooperativa el apoyo a proyectos de Cooperación Internacional y situaciones de emergencia.

Convenio con Fundación ONCE
Además, Consum cuenta con el Convenio Inserta de colaboración con la Fundación ONCE gracias al cual está incorporando a su plantilla personas con discapacidad. El objetivo del convenio es crear una herramienta de trabajo útil para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en diversos puestos de trabajo dentro de la Cooperativa, concretamente vendedor y preparador de pedidos. La iniciativa busca la integración de los posibles candidatos de Fundación ONCE en los puestos estructurales de Consum, centrándose en las capacidades de cada persona. Este convenio ha permitido que 59 personas se incorporaran a la plantilla de Consum desde que se inició la colaboración.

Las personas en el centro
Como empresa de economía social, Consum trabaja, día a día, para mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de su organización, pero también de las que le rodean.

En 2018, Consum ha seguido colaborando con más de 400 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 152.000 personas, con un valor de 16,7 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, un 12% más que en 2017, dentro de su política de responsabilidad social.

Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.
Es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras