01

Socias y Socios

Trabajadores

En 2016 hemos creado 1.071 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de 13.504 personas, de las que el 72,7% son mujeres y la media de edad es de 38,6 años. Consum apuesta por el empleo estable y de calidad, ya que el 94,7% de las personas que trabajan en la Cooperativa son socios, fijos o socios en periodo de prueba.

02

Conciliación

La Cooperativa ha invertido en conciliación 8 millones de euros en 2016, lo que supone 596,8 euros por trabajador. Además, el catálogo “+ de 50 Medidas para Conciliar”, recoge 75 iniciativas que favorecen la vida profesional y la personal, entre las que destaca el permiso de paternidad retribuido de 6 semanas.

03

Igualdad

Desde 2007, Consum continúa como la única empresa del sector certificada como Empresa Familiarmente Responsable. En 2016, la diferencia en la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en un 8,1% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la dirección de las tiendas, el 57,8% de los cargos ya están ocupados por Directoras y Jefas de Tienda.

04

Formación

La organización ha invertido en formación 3,7 millones de euros, equivalente a 277,5€ por trabajador, entre los que destacan los programas de atención al cliente, calidad y seguridad alimentaria, habilidades e idiomas y nuevas tecnologías. Consum cuenta con un Plan de Carrera denominado “ProgresiON” que tiene como objetivo la formación de personas para puestos de Dirección y Jefatura de Tienda.

05

Mejora Continua

Consum ha consolidado en las tiendas el programa de Mejora Continua orientado a los trabajadores para lograr su participación en la mejora de los procesos y del clima laboral. En 2016 se implantaron 628 mejoras propuestas por los trabajadores en materia de seguridad laboral, productividad, relaciones personales y ventajas para los clientes, en los que la empresa ha invertido más de 1,4 millones de euros.

es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas. es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras.