Distribuir
beneficios

01

Consum ha cerrado el ejercicio 2020 con unas ventas de 3.324,9 millones de euros, un 13,3% más que el año anterior. Los resultados obtenidos han sido de 65,5 millones de euros, con un incremento del 19,9% sobre al año anterior, que sumado a las amortizaciones del ejercicio, supone un valor económico retenido total de 173,2 millones de euros. El volumen de resultados distribuido entre los socios trabajadores en 2020 ha ascendido a un total de 32,3 millones de euros, lo que supone un reparto de media de 2.187 € por persona.

Estar más cerca: supermercados y franquicias

02

La Cooperativa ha invertido 116,6 millones de euros en la ampliación de la red de tiendas. Se han abierto 52 nuevos puestos de venta, 9 propios de la enseña de Consum y 43 franquicias Charter, con un total de 791 supermercados en todo el arco mediterráneo. Además, durante el ejercicio 2020, Consum ha seguido realizando un importante esfuerzo para adecuar su red de supermercados a las necesidades de sus socios-clientes, con la ampliación de 11 centros y las reforma de 33.

Logística
ecoeficiente

03

La crisis vivida por la Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de los proveedores para atender los pedidos, la de las plataformas logísticas para gestionarlos y la del transporte capilar a tiendas para poder servirlos en los tramos horarios previstos. Gracias al esfuerzo conjunto, ha podido garantizarse en todo momento el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad, reafirmando la robustez de la cadena de suministro. Para ello se tuvieron que implementar nuevos desarrollos informáticos con tal de ser capaces de actuar de forma más ágil en cuanto a la información referente a los pedidos y servicios a tiendas, realizando ajustes en los pedidos para adecuar la carga de trabajo al potencial máximo de las centrales, eliminando puntualmente los pedidos de referencias de baja rotación y también, priorizando el suministro de productos clave y de alta rotación, categorizándolos en el sistema como artículos de primera necesidad.

Buenas prácticas en la cadena agroalimentaria

04

La Cooperativa ha vuelto a conseguir el 1º puesto entre los 21 principales distribuidores del sector nacional, valorado por los fabricantes en un estudio independiente. En 2020 se ha logrado mantener el plazo medio de pago en 44 días desde la recepción de la mercancía. La Cooperativa trabajará por seguir reduciéndolos al mínimo posible durante los próximos años. El 99% de las compras efectuadas por Consum se realiza a proveedores nacionales y el 66% a proveedores locales.

Orientar la
innovación hacia
las personas

05

La innovación es un elemento imprescindible para responder a las expectativas de todos los grupos de interés, y más en esta época de cambios, incertidumbre y de nuevas pautas de consumo. La Cooperativa ha continuado trabajando durante todo el año 2020 para hacer realidad la transformación digital en todos los ámbitos, lo que se refleja en los 19,4 millones de euros invertidos en 2020 en materia de I+D+i, un 44% más. Durante el ejercicio se han puesto en marcha 14 proyectos, de los cuales destacan: la implantación del tique de compra digital tanto en los supermercados como en la tienda online y las cajas de autoservicio para pequeñas compras con tarjeta.

Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.
Es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras
.