Esto es decir haciendo

Descarbonización y economía circular

Descubre por qué tu compra es más sostenible.

En Consum queremos contribuir a que tu compra sea cada día más sostenible, por eso cada vez invertimos más esfuerzos y recursos para cuidar el entorno y que tú puedas seguir disfrutándolo.

A continuación, te mostramos las iniciativas más destacadas:

 

Fomento del reciclaje y la economía circular

  • Servicio de recogida de bolsas de plástico para la compra online y el servicio a domicilio. Nuestras bolsas de plástico tienen hasta 15 usos con la mayor resistencia. El cliente puede  entregarlas al repartidor cuando se entregue una nueva compra en casa para que se reciclen dentro del sistema de economía circular de Consum. Estas bolsas se utilizan después también para la fabricación de nuevas bolsas. Con este nuevo servicio para los clientes, la Cooperativa prevé recuperar más de 2.600 kilos de plástico al año.
  • Trae tus propias bolsas para llevarte tu compra. Si no tienes, puedes llevarte una de nuestras bolsas de rafia o con plástico 70% reciclado.

Menos plástico

  • Bolsa porta-compra: hecha con más del 70% de plástico reciclado a partir de plásticos recuperados de los embalajes logísticos de las tiendas y plataformas.
  • Bolsa compostable de sección de frescos (frutas y verduras, pescadería, carnicería y charcutería)
  • Sustitución del plástico de los elementos de señalización en el punto de venta, pasando del plástico común al reciclado. Recientemente se ha realizado también un ejercicio de racionalización de elementos que ha permitido ahorrar 0,88 toneladas de plástico.
  • Ecodiseño: desde el área de diseño de marca propia de Consum se trabaja junto a los proveedores de marca propia para que todos los envases sean reciclables en 2025, reduciendo a la cantidad materiales y sustituyendo los vírgenes por otros reciclados. A lo largo de este año se han llevado a cabo 131 acciones de ecodiseño en productos.

Menos papel

  • La optimización de la distribución de folletos buzoneados y su sustitución en algunas zonas por el folleto digital supone un ahorro de 147.000 toneladas de papel.
  • La implantación del ticket digital, que tiene el potencial de reducir hasta en un 40% el consumo de papel que se destina a este concepto.

Energía y consumos bajo control

  • Energías renovables: el 97,7% de la energía que consume la Cooperativa es de fuentes renovables. En esta línea de trabajo se ha firmado un acuerdo con Endesa para el suministro a largo plazo de energía totalmente renovable procedente de un bloque PPA solar y de electricidad con garantías de origen (GDO). Además, ya hay placas solares fotovoltaicas en 27 supermercados y en las plataformas de Las Torres de Cotillas y Zona Franca. Durante este año está previsto duplicar la red de cargadores de vehículos eléctricos en los supermercados.
  • Mobiliario frigorífico eficiente: el mobiliario frigorífico con puertas de cristal permite con seguir un ahorro del 50% de la energía frente a un equipo abierto, y de un 15% del global de un supermercado. Durante el ejercicio 2023 se han realizado 19 instalaciones de centrales de CO₂ de alta eficiencia energética.
  • Nuevo modelo de horno realizado con el reciclado de las cajas de porexpán: implantado ya en 124 tiendas y se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red. Además, desde 2020, las bolsas de plástico porta-compra se elaboran con los propios plásticos recuperados por la Cooperativa.
  • Vehículos eléctricos: apostamos por la electrificación de los desplazamientos tanto con el crecimiento de nuestra flota de vehículos 100% eléctricos como ofreciendo la posibilidad de recarga en nuestros parkings. Este año Consum ha incorporado 5 nuevos camiones 100% eléctricos para el reparto de alimentos a sus tiendas en la zona de Benidorm, y ya dispone de 7 en total.
  • Iluminación led: los leds implantados en todas las tiendas de la Cooperativa general un ahorro del 60% de la energía respecto a los equipos convencionales.
  • Punto de recarga vehículo industrial: Durante el ejercicio 2023 se ha ampliado la infraestructura de recarga de carga rápida y súper rápida en 39 nuevas tiendas adicionales. Con ello, hay 415 puntos de recarga eléctricos disponibles en 170 centros. Además, se han instalado dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, de 22 y 50-60 kW, para flota de vehículos industriales en uno de nuestros centros, contando con un apoyo económico de 8.184,30 € a través del programa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por el IDAE y gestionado por el Institut Valencià de Competitivitat i Innovació (IVACE), con el objetivo de conseguir una movilidad más limpia y sostenible.

Nos une el compromiso

Gases refrigerantes

  • En 2023 Consum ha iniciado su proyecto de red de tiendas neutras, una iniciativa pionera en el sector de la distribución alimentaria que tiene como objetivo reducir y compensar las emisiones de sus establecimientos, dentro de su estrategia de descarbonización con horizonte 2030. Todos los centros neutros disponen de refrigerantes naturales y electricidad de fuentes renovables, que han conseguido reducciones drásticas de emisiones desde 2015.

Sostenibilidad logística

  • Consum es la única empresa de distribución alimentaria que ha logrado la 3ª estrella Lean & Green en 2022, en su primer año de auditoría, por la reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro. Hemos conseguido esta certificación internacional de sostenibilidad logística, liderada por AECOC en España, por la reducción del 40,33% de nuestras emisiones de CO₂ respecto al año base considerado (2018 frente a 2021), y, por tanto, superamos el 35% de reducción, que es lo que acredita la 3ª Estrella Lean & Green.

Huella de Carbono

  • La huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 81,1% desde 2015. Este año se ha obtenido por primera vez el sello “Compenso” del MITERD, logrando así el sello completo. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que obtuvo el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y por primera vez en 2023, también el “Compenso”.
  • La Cooperativa es la primera cadena de supermercados española en obtener la validación de sus objetivos de descarbonización por el Science Based Targets initiative (SBTi). Este organismo mundial independiente nacido de la colaboración entre la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), el Proyecto de divulgación del carbono (CDP), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Instituto global de los recursos (WRI), evalúa los objetivos de reducción de emisiones de las empresas, basándose, exclusivamente, en criterios científicos y promueve la limitación del calentamiento global a 1,5°C.
  • En 2023 la Cooperativa ha renovado la certificación “Residuo Cero” de AENOR en todas sus tiendas, oficinas y plataformas. Este sello acredita la recogida selectiva y posterior valorización de los residuos generados.

Política Ambiental

Se ha actualizado la Política Ambiental de Consum, orientada a reducir el impacto de su actividad en el entorno, a través de la mejora continua de la gestión y la sensibilización de los grupos de interés.

Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.
Es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras