El 98,6% de las compras se han realizado a proveedores nacionales, de las que el 66,9% se realiza a proveedores locales de las comunidades autónomas en las que está presente. Se estima que la actividad de Consum genera más de 43.162 puestos de trabajo indirectos, principalmente dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios.
Con el propósito de impulsar relaciones más justas, equilibradas y leales a lo largo de la cadena alimentaria, Consum está adherido desde 2016 al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De la misma forma, la Cooperativa continúa trabajando cada año para mejorar sus plazos de pago a proveedores, que en 2023 se ha reducido en un día, pasando a ser de 41 días.
La Cooperativa apuesta por los productos de proximidad. Entre las campañas comerciales más destacadas en cuanto a producto local, destacan el apoyo de Consum a los citricultores locales vendiendo solo naranjas y mandarinas con sello de calidad Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos en todos sus supermercados de la Comunidad Valenciana durante la campaña.
Consum impulsa continuamente nuevos proyectos para mejorar la eficiencia logística de las operaciones. En 2022, puso en marcha un Master Plan con el objetivo de diseñar la red futura de plataformas logísticas, para poder dar respuesta a los volúmenes de servicio necesarios. En 2023, en la plataforma de Silla se ha renovado por completo la solera de la nave, se han reformado 6 muelles de expediciones, actualizando los más antiguos, y se ha llevado a cabo la ampliación de la plataforma para pallets de expedición. En la plataforma de Murcia han comenzado las obras para la ampliación de la zona de congelados y duplicado la capacidad de las calles de expediciones, además de iniciar la instalación y montaje del nuevo Silo y picking automático. Por último, se ha empezado a definir la ampliación de frescos de la plataforma de Zona Franca, y la migración de la Logística Inversa de esta ubicación a una nave externa.
Y en cuanto a las mejoras orientadas al servicio de entrega del producto a las tiendas y poder conocer la carga de pallets pendientes de distribuir, en 2023 se están finalizando una serie de mejoras en la Control Tower implantada el año anterior.
En este ejercicio se ha implantado la primera fase de TMS Routing Maps TEO, un proyecto iniciado hace dos años con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), y que desarrolla una herramienta con el objetivo de optimizar los viajes y kilómetros recorridos, así como agilizar la gestión y facilitar el trabajo diario del equipo.
Esta primera fase de implantación consiste en integrar el optimizador de rutas con el sistema de comunicación interno (SIGED) de proveedores y pedidos.
Además, en paralelo se ha desarrollado un nuevo proyecto, el Gemelo Digital, un simulador para probar y evaluar diferentes configuraciones con datos reales. Esto permitirá generar información de valor que luego será aplicable a la herramienta Routing Maps para todos los centros de expedición, sin afectar al funcionamiento y rendimiento de las operaciones.