Page 13 - memoria de sostenibilidad
P. 13

Juan Luis Durich

director General

(G4-1, es1-1)

Esta Memoria de Sostenibilidad supone un punto de inflexión importante para nuestra
organización que quiero compartir con vosotros. Responde a un nuevo modelo de trans-
mitir nuestra actividad con valentía y transparencia, basado en la materialidad, es decir,
en lo que es importante para nuestros grupos de interés. Diálogo, que está implícito en
los valores de nuestra cooperativa: “escuchar para actuar de forma responsable”.
De esta forma, Consum evidencia que las personas están en el centro de su gestión des-
de hace ya 40 años y que ellas son el verdadero motor de la organización.
Este año la implicación de los 11.449 trabajadores y una orientación más personalizada y
humana hacia los clientes han sido un revulsivo frente a la despersonalización y la prisa.
En 2014 hemos creado 472 nuevos puestos de trabajo, hemos ganado la confianza de
más clientes y las ventas han aumentado un 5,6% hasta alcanzar los 1.942,9 millones de
euros. El resultado se ha situado en 34,1 millones, un 6% más.
Hemos trabajado con intensidad para llegar más cerca de nuestros clientes, también a
través de la red comercial, con la apertura de 35 nuevos supermercados, 14 propios y
21 franquiciados, hasta alcanzar los 646 centros. Hemos hecho un importante esfuerzo
inversor para estar más cerca, destinando 90,4 millones de euros tanto a las nuevas
tiendas como a la mejora de nuestros centros logísticos, que son los que permiten me-
jorar el servicio, la calidad y la frescura que ofrece Consum a sus clientes.
Este año, 243.489 personas han decidido unirse a nuestra Cooperativa como socios-
clientes y participar de un programa que tiene en cuenta los gustos y la capacidad de
elección de cada uno de ellos. Ya somos 2.405.951 socios-clientes, la Cooperativa con
más socios consumidores de España. Este año seguiremos esforzándonos por corres-
ponder a esa confianza mejorando la calidad de nuestros productos frescos, insistiendo
en nuestra apuesta por la variedad y mejorando nuestra marca propia.
El gran reto: avanzar a gran escala sin dar ningún paso atrás en el cuidado del entor-
no. Gracias al plan de Ahorro y Eficiencia Energética y a la optimización del transporte,
hemos reducido un 20% la huella de carbono. Como en 2014, queremos continuar mejo-
rando el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente.
En definitiva, un año que nos llena de optimismo y nos anima a mirar hacia delante,
conscientes de que la responsabilidad social es el camino para llegar más lejos y, a la
vez, estar más cerca de las personas. Gracias a todos los que formáis parte de esta or-
ganización por hacer posibles estos 40 años de trabajo cooperativo, que ponen de relieve
que, con implicación y compromiso, no hay metas inalcanzables.

                                                                                                                    11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18