Page 85 - Memoria de Sostenibilidad Consum 2016
P. 85
83
¡QUÉ BUENO CUIDAR LOS MATERIALES
CON LOS QUE TRABAJAMOS!
MATERIALES
(G4-14, G4-EN1, G4-EN2, G4-EN27, CS11) HUELLA DE CARBONO
Con el objetivo de incluir medidas de mejora dentro del físico hacia formatos digitales, lo que va a significar un
Plan de Prevención de Envases y Embalajes 2015-2017, importante ahorro en el consumo de papel y material de
Consum calcula las emisiones de los materiales que pone oficina y una mejora de la productividad.
en el mercado, identificando aquellos con menor impacto
ambiental que permitan reducir la huella de carbono MATERIALES UTILIZADOS EN PESO O VOLUMEN, Y
de la Cooperativa. La Cooperativa utiliza papel y cartón PORCENTAJE DEL MATERIAL RECICLADO EMPLEADO*
reciclados para el envase y embalaje de sus productos que
requieren estos materiales. Materiales (Kg) 2015 2016 Reciclado
Papel cartón 518.112,18 844.764,7 100 %
Consum exige a sus proveedores el cumplimiento estricto Metales 11.496,73 4.021,94 0 %
de la legislación en materia ambiental, y durante 2016
ha llevado a cabo diversas iniciativas voluntarias en Otros materiales 1.478,68 1.703,73 0 %
colaboración con éstos, para la sostenibilidad de los envases Plásticos PVC 85.779,58 95.556,02 0 %
y embalajes de la marca propia: Plásticos PET 51.484,66 58.262,95 0 %
• En 694 productos de marca propia se ha incorporado el Plásticos otros 1.127.499,31 1.508.533,13 37 %
icono del contenedor adecuado para su reciclado correcto Vidrio 32.927,93 38.923,52 0 %
por parte del consumidor. Bricks 1.293,43 1.235,38 0 %
Alimentación
• Se ha implementado el Estándar UTZ de producción
sostenible con criterios ambientales y sociales en las * LOS DATOS SE CORRESPONDEN AL AÑO NATURAL 2016. LOS
MATERIALES SON ADQUIRIDOS A PROVEEDORES EXTERNOS Y
cápsulas de café y cacao de la marca propia. PROVIENEN DE FUENTES NO RENOVABLES.
(CS11) Finalmente, el Proceso de Transformación Digital
de la Cooperativa permite la desmaterialización de SE HA IMPLEMENTADO
documentos que tradicionalmente se utilizaban en soporte EL ESTÁNDAR UTZ
DE PRODUCCIÓN
SOSTENIBLE CON
CRITERIOS AMBIENTALES
Y SOCIALES EN LAS
CÁPSULAS DE CAFÉ Y
CACAO DE LA MARCA
PROPIA.
Producto de marca propia