Page 11 - Memoria 2018
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DIRECTOR GENERAL, COMPROMISO CON EL BUEN GOBIERNO
JUAN LUIS DURICH
En un contexto marcado por la incertidumbre en la evolución de
la economía, Consum ha sabido adaptarse a la coyuntura con un
modelo de negocio que apuesta por la rentabilidad y la sosteni-
bilidad. El acierto de nuestro modelo comercial nos ha permitido
mantener el liderazgo de ventas en el sector con un crecimiento
del 8,45%. El comportamiento de los beneficios se ha manteni-
do prácticamente en los mismos niveles que el ejercicio anterior,
como consecuencia de la generación de valor para las personas,
con la creación constante de empleo, el crecimiento de la red lo- La evolución de las tendencias sociales ha contribuido a que los
gística y de supermercados y la necesaria transformación digital. consumidores adopten estilos de vida cada vez más saludables y
sostenibles, siendo más conscientes y exigentes sobre el origen,
Las inversiones del ejercicio han superado en un 30% a las del la composición y el impacto ambiental y social de los productos.
ejercicio anterior, destinadas, principalmente, a la apertura de 40 Para darles respuesta, continuamos adaptando nuestro surtido y
supermercados y a la ampliación y adecuación de la red logística la cualificación de nuestra marca propia hacia los ejes de salud,
y comercial. Seguimos siendo motor en la generación de empleo innovación y sostenibilidad, siguiendo la Estrategia Naos, y po-
estable, ya que, durante 2018, hemos sumado 999 puestos de tenciando la marca Consum Eco, así como los productos especí-
trabajo más a la Cooperativa, hasta alcanzar una plantilla de ficos para personas con intolerancias alimentarias. Todo ello ha
15.363 trabajadores. permitido que sigamos sumando nuevos socios-clientes, hasta
superar los 3,3 millones, lo que nos consolida como la mayor
Trabajamos para transmitir nuestros valores en las relaciones Cooperativa del arco mediterráneo español por número de socios.
comerciales con los proveedores, a través del compromiso, la
responsabilidad y el trato excelente con ellos. En 2018 hemos En Consum nos encontramos en plena transformación digital
continuado reduciendo nuestro plazo medio de pago a 42 días y para aportar valor a las personas, impulsando un cambio cultural,
mantenido el compromiso con el progreso económico del entor- tanto interno como externo. La ampliación de la tienda online,
no, realizando más del 99% de las compras a proveedores nacio- que ya abarca a un centenar de municipios, junto con los nuevos
nales y, de entre ellos, el 66% a locales. servicios digitales como el gestor del turno, wifi o las nuevas fun-
cionalidades de la App Mundo Consum, son un claro ejemplo de
Seguimos apostando por la minimización de nuestras emisiones nuestra apuesta por la digitalización.
a la atmósfera, a través de la incorporación de las últimas solucio-
nes tecnológicas como las centrales frigoríficas con gas CO₂, que Conscientes de que todavía continúan presentes muchas de las
nos convierten en líderes a nivel nacional de esta tecnología pun- consecuencias de la crisis, como la desigualdad social, la pobreza
tera. Además, apostamos por la movilidad sostenible de nuestro y la falta de recuperación de algunos sectores sociales, en Consum
transporte, a través de vehículos ecoeficientes, a gas y eléctricos. seguimos colaborando a través de nuestro Programa Profit de
Gestión responsable de alimentos y productos de primera nece-
Para anticiparnos al cumplimiento de la Directiva europea en sidad, donando este año 6.600 toneladas de productos por valor
materia de plásticos, hemos incorporado las bolsas de papel de 16,6 millones de euros, ayudando a más de 58.000 personas.
reciclado en toda nuestra red comercial, tanto Consum como
Charter, y estamos trabajando en nuevas medidas de reducción y Por todo ello, creo que este año también nos debemos felicitar
sustitución de plásticos por materiales alternativos y reciclados en por los resultados obtenidos, tanto sociales, como laborales y
nuestros productos de marca propia. A través del programa Verti- económicos. Debemos mantenernos firmes en nuestra orien-
do Cero en plataformas logísticas hemos continuado impulsando tación al cliente, seguir mejorando continuamente nuestra red
medidas de economía circular, logrando en 2018 la valorización comercial y sin bajar la guardia del control interno. Contamos con
del 100% de los residuos, e incluyendo, por primera vez, los de- las herramientas y el talento necesarias para hacerlo, poniendo,
sechos orgánicos. como siempre, a las personas en el centro.
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