Page 11 - Memoria 2018
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DIRECTOR GENERAL,                                                                                    COMPROMISO CON EL   BUEN GOBIERNO


               JUAN LUIS DURICH



               En un contexto marcado por la incertidumbre en la evolución de
               la economía, Consum ha sabido adaptarse a la coyuntura con un
               modelo de negocio que apuesta por la rentabilidad y la sosteni-
               bilidad. El acierto de nuestro modelo comercial nos ha permitido
               mantener el liderazgo de ventas en el sector con un crecimiento
               del 8,45%. El comportamiento de los beneficios se ha manteni-
               do prácticamente en los mismos niveles que el ejercicio anterior,
               como consecuencia de la generación de valor para las personas,
               con la creación constante de empleo, el crecimiento de la red lo-  La evolución de las tendencias sociales ha contribuido a que los
               gística y de supermercados y la necesaria transformación digital.  consumidores adopten estilos de vida cada vez más saludables y
                                                               sostenibles, siendo más conscientes y exigentes sobre el origen,
               Las inversiones del ejercicio han superado en un 30% a las del   la composición y el impacto ambiental y social de los productos.
               ejercicio anterior, destinadas, principalmente, a la apertura de 40   Para darles respuesta, continuamos adaptando nuestro surtido y
               supermercados y a la ampliación y adecuación de la red logística   la cualificación de nuestra marca propia hacia los ejes de salud,
               y comercial. Seguimos siendo motor en la generación de empleo   innovación y sostenibilidad, siguiendo la Estrategia Naos, y po-
               estable, ya que, durante 2018, hemos sumado 999 puestos de   tenciando la marca Consum Eco, así como los productos especí-
               trabajo más a la Cooperativa, hasta alcanzar una plantilla de   ficos para personas con intolerancias alimentarias. Todo ello ha
               15.363 trabajadores.                            permitido que sigamos sumando nuevos socios-clientes, hasta
                                                               superar los 3,3 millones, lo que nos consolida como la mayor
               Trabajamos para transmitir nuestros valores en las relaciones   Cooperativa del arco mediterráneo español por número de socios.
               comerciales con los proveedores, a través del compromiso, la
               responsabilidad y el trato excelente con ellos. En 2018 hemos   En Consum nos encontramos en plena transformación digital
               continuado reduciendo nuestro plazo medio de pago a 42 días y   para aportar valor a las personas, impulsando un cambio cultural,
               mantenido el compromiso con el progreso económico del entor-  tanto interno como externo. La ampliación de la tienda online,
               no, realizando más del 99% de las compras a proveedores nacio-  que ya abarca a un centenar de municipios, junto con los nuevos
               nales y, de entre ellos, el 66% a locales.      servicios digitales como el gestor del turno, wifi o las nuevas fun-
                                                               cionalidades de la App Mundo Consum, son un claro ejemplo de
               Seguimos apostando por la minimización de nuestras emisiones   nuestra apuesta por la digitalización.
               a la atmósfera, a través de la incorporación de las últimas solucio-
               nes tecnológicas como las centrales frigoríficas con gas CO₂, que   Conscientes de que todavía continúan presentes muchas de las
               nos convierten en líderes a nivel nacional de esta tecnología pun-  consecuencias de la crisis, como la desigualdad social, la pobreza
               tera. Además, apostamos por la movilidad sostenible de nuestro   y la falta de recuperación de algunos sectores sociales, en Consum
               transporte, a través de vehículos ecoeficientes, a gas y eléctricos.  seguimos colaborando a través de nuestro Programa Profit de
                                                               Gestión responsable de alimentos y productos de primera nece-
               Para anticiparnos al cumplimiento de la Directiva europea en   sidad, donando este año 6.600 toneladas de productos por valor
               materia de plásticos, hemos incorporado las bolsas de papel   de 16,6 millones de euros, ayudando a más de 58.000 personas.
               reciclado en toda nuestra red comercial, tanto Consum como
               Charter, y estamos trabajando en nuevas medidas de reducción y   Por todo ello, creo que este año también nos debemos felicitar
               sustitución de plásticos por materiales alternativos y reciclados en   por los resultados obtenidos, tanto sociales, como laborales y
               nuestros productos de marca propia. A través del programa Verti-  económicos. Debemos mantenernos firmes en nuestra orien-
               do Cero en plataformas logísticas hemos continuado impulsando   tación al cliente, seguir mejorando continuamente nuestra red
               medidas de economía circular, logrando en 2018 la valorización   comercial y sin bajar la guardia del control interno. Contamos con
               del 100% de los residuos, e incluyendo, por primera vez, los de-  las herramientas y el talento necesarias para hacerlo, poniendo,
               sechos orgánicos.                               como siempre, a las personas en el centro.

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