Page 31 - Memoria 2021
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                                                                                                        sostenibilidad



















                                                                                              Trabajadores del Consum
                                                                                              de la calle Santos Justo y
                                                                                                  Pastor en València.




          CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y DE ÉTICA Y CONDUCTA                Código de        Código de
                                                                        Buen Gobierno    Ética y Conducta
          El Código Consum de Buen Gobierno Corporativo incluye los com-
          promisos voluntarios que asumen los órganos de gobierno de la
          Cooperativa para una gestión más íntegra y transparente, con el fin
          de generar confianza a los grupos de interés. Por su parte, el Có-
          digo de Ética y Conducta de Consum, recoge pautas de actuación
          íntegras para los trabajadores, tanto en el desempeño de sus res-
          ponsabilidades como en sus relaciones con otros grupos de interés.
          Estos códigos fueron elaborados por la Dirección y aprobados por
          el Consejo Rector en 2012 y 2018 respectivamente.

          Para que todos los grupos de interés sean conocedores de estos Có-
          digos, se encuentran disponibles públicamente en la página web de                                         29
          la Cooperativa en diferentes idiomas. (205-2) Además, desde 2019
          se ha incluido una cláusula ética en el 100% de los contratos firma-
          dos por la Cooperativa con trabajadores, proveedores y demás gru-
          pos de interés, que pone en conocimiento de los mismos el Código y
          la exigencia de su aplicación.

          En 2021 se ha incluido también un curso sobre el Código Ético en
          la plataforma de formación online Campus Consum, que han reali-
          zado 112 trabajadores.


          COMITÉ DE ÉTICA Y CANAL DE DENUNCIAS                          Canal de
                                                                        denuncias
          Para velar por el cumplimiento de estos Códigos, Consum dispone
          de un Comité de Ética que facilita el asesoramiento ético y jurídico
          dentro de la organización. Se dispone también de la figura del Ofi-
          cial de Cumplimiento, la persona responsable de evaluar los riesgos
          legales de la Cooperativa y de diseñar los mecanismos de preven-
          ción necesarios.
          Consum cuenta con un Canal de Denuncias, un mecanismo interno
          para la comunicación de conductas ilegales o no éticas en la orga-
          nización. Este canal puede ser anónimo, y se garantiza también el
          máximo nivel de confidencialidad y de protección contra cualquier
          tipo de represalia. En 2021 se han presentado 81 denuncias por
          este canal y se han abierto cinco investigaciones. Tras las gestiones
          oportunas, se ha desestimado la existencia de corrupción en todos
          los casos, y se han derivado a los canales de atención al cliente y
          al Comité Social para su adecuado tratamiento. No se ha efectuado
          ningún despido, resuelto contratos con proveedores o recibido de-
          nuncias por corrupción en este ejercicio. El Canal de Denuncias se
          encuentra también accesible para el público a través de un portal
          en la web de Consum.
                                                                                                        (102-17)
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