Page 31 - Memoria 2021
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Memoria de 21
sostenibilidad
Trabajadores del Consum
de la calle Santos Justo y
Pastor en València.
CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y DE ÉTICA Y CONDUCTA Código de Código de
Buen Gobierno Ética y Conducta
El Código Consum de Buen Gobierno Corporativo incluye los com-
promisos voluntarios que asumen los órganos de gobierno de la
Cooperativa para una gestión más íntegra y transparente, con el fin
de generar confianza a los grupos de interés. Por su parte, el Có-
digo de Ética y Conducta de Consum, recoge pautas de actuación
íntegras para los trabajadores, tanto en el desempeño de sus res-
ponsabilidades como en sus relaciones con otros grupos de interés.
Estos códigos fueron elaborados por la Dirección y aprobados por
el Consejo Rector en 2012 y 2018 respectivamente.
Para que todos los grupos de interés sean conocedores de estos Có-
digos, se encuentran disponibles públicamente en la página web de 29
la Cooperativa en diferentes idiomas. (205-2) Además, desde 2019
se ha incluido una cláusula ética en el 100% de los contratos firma-
dos por la Cooperativa con trabajadores, proveedores y demás gru-
pos de interés, que pone en conocimiento de los mismos el Código y
la exigencia de su aplicación.
En 2021 se ha incluido también un curso sobre el Código Ético en
la plataforma de formación online Campus Consum, que han reali-
zado 112 trabajadores.
COMITÉ DE ÉTICA Y CANAL DE DENUNCIAS Canal de
denuncias
Para velar por el cumplimiento de estos Códigos, Consum dispone
de un Comité de Ética que facilita el asesoramiento ético y jurídico
dentro de la organización. Se dispone también de la figura del Ofi-
cial de Cumplimiento, la persona responsable de evaluar los riesgos
legales de la Cooperativa y de diseñar los mecanismos de preven-
ción necesarios.
Consum cuenta con un Canal de Denuncias, un mecanismo interno
para la comunicación de conductas ilegales o no éticas en la orga-
nización. Este canal puede ser anónimo, y se garantiza también el
máximo nivel de confidencialidad y de protección contra cualquier
tipo de represalia. En 2021 se han presentado 81 denuncias por
este canal y se han abierto cinco investigaciones. Tras las gestiones
oportunas, se ha desestimado la existencia de corrupción en todos
los casos, y se han derivado a los canales de atención al cliente y
al Comité Social para su adecuado tratamiento. No se ha efectuado
ningún despido, resuelto contratos con proveedores o recibido de-
nuncias por corrupción en este ejercicio. El Canal de Denuncias se
encuentra también accesible para el público a través de un portal
en la web de Consum.
(102-17)