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El ejercicio 2012 se ha caracterizado por un avance de la crisis económica a través del
aumento del desempleo y de la consecuente recesión del consumo lo que se ha refle-
jado en la evolución del negocio. Esta situación subraya la importancia de trabajar en
positivo y con visión de futuro, poniendo en valor la importancia de las personas y de
la gestión responsable, que si bien el beneficio no es siempre inmediato, llega seguro
y es un beneficio colectivo.
En un entorno sectorial muy competitivo, hemos alcanzado una facturación de 1.764,2
millones de euros en 2012, un 0,56% más que el ejercicio precedente y unos resul-
tados de 32,1 millones de euros, un 9,8% menos que el año anterior. Esta evolución
refleja el importante esfuerzo que ha realizado Consum para adaptarse a la demanda
del cliente, aun a costa de los beneficios. Pero lo más importante es que hemos lo-
calizado claros objetivos de mejora. Hemos acometido importantes cambios organi-
zativos para simplificar la coordinación y ejecución de los proyectos, con una mayor
orientación al cliente.
Hemos concluido el Plan Estratégico 2010-2012 reforzando nuestra presencia en las
zonas en las que operamos, lo que nos ha servido de impulso para afrontar de la me-
jor manera posible el próximo Plan Operativo 2013-2014, un marco de trabajo que nos
permite ganar en flexibilidad y adaptación a un mercado cada vez más cambiante. En
2012 se han invertido 82,9 millones de euros, dedicados principalmente a la apertura
de nuevos supermercados y a la ampliación de las instalaciones logísticas.
Es muy positivo constatar que hemos generado empleo estable y de calidad, aumen-
tando nuestra plantilla en 337 nuevas personas, lo que supone haber cerrado el ejer-
cicio con 10.440 trabajadores. En un contexto marcado por el avance del desempleo
y los recortes laborales es especialmente satisfactorio afirmar que no sólo mante-
nemos empleo, sino que seguimos avanzando en materia de conciliación e igualdad.
En cuanto a la línea comercial, continuamos apostando por la capacidad de elección,
la variedad y el mejor precio. Queremos seguir trabajando por mejorar día a día la
calidad de nuestros productos frescos y adaptar nuestra oferta de marca propia, que
conjuga calidad contrastada y buen precio, permitiendo al consumidor el ahorro tan
necesario. En 2013 queremos agradecer la confianza de nuestros socios-clientes, ya
más de un millón novecientas mil personas, mejorando nuestro programa de ventajas
y aumentando el valor de los descuentos en cheques. De esta forma, Consum entregó
a sus socios-clientes más de 19 millones de euros en 2012.
En materia ambiental, destaca el esfuerzo de la Cooperativa en la extensión de los
supermercados eco-eficientes, que ya suponen más de la mitad de la red propia, y que
junto con las medidas de ahorro de recursos naturales y la recuperación de residuos
llevadas a cabo en todas las instalaciones de Consum en 2012 nos han permitido dis-
minuir un 5% más las emisiones de CO
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a la atmósfera.
Por último quiero animaros a que, entre todos, hagamos realidad que el 2013 sea el
principio del fin, contribuyendo a reactivar el consumo y la economía, con el optimis-
mo como actitud.
Carta del Director General
(1.1)
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