memoria de sosteniblidad 2013 - page 11

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Un año más, me complace dirigirme al lector de esta Memoria para hacer ba-
lance del ejercicio 2013. En un periodo definido por una complicada situación
económica, marcado fuertemente por la recesión del consumo, quiero lanzar un
mensaje de confianza a nuestros socios, trabajadores y clientes, proveedores,
franquiciados y, en general, a toda la sociedad.
Después de un primer semestre complicado, desde mediados de 2013 se empe-
zó a percibir una cierta recuperación que puede verse reflejada en los resultados
de la Cooperativa. Así pues, Consum ha cerrado el ejercicio con una facturación
de 1.840,3 millones de euros, un 4,31% más que el ejercicio precedente y unos
resultados de 32,2 millones de euros, un 0,33% más que el año anterior. Estos
resultados han sido posibles gracias al esfuerzo de los casi 11.000 trabajadores
y trabajadoras de Consum y a la confianza que en nosotros depositan los más de
2 millones de socios-clientes.
Este año ha concluido el primer ejercicio del Plan Operativo 2013-2014, refor-
zando la presencia de Consum en las zonas donde está implantado. En este sen-
tido, la Cooperativa ha invertido 81,4 millones de euros en 2013, dedicados prin-
cipalmente a la apertura de nuevos supermercados, a la adecuación de la red y a
la construcción de una nueva plataforma logística en la zona franca de Barcelona,
que abastecerá a 150 tiendas. Estas y otras acciones nos servirán de impulso
para afrontar con fuerza el próximo año 2014.
En el plano comercial, y centrados siempre en escuchar y atender las necesida-
des del cliente, continuamos apostando por la capacidad de elección, la variedad,
la calidad y el mejor precio. En este sentido, nos proponemos ser referentes en
las secciones de frescos, reduciendo el tiempo de llegada del producto desde
su origen, ofreciendo la más amplia gama y siempre en su momento óptimo de
maduración. Además, continuaremos trabajando para consolidar nuestra marca
propia como una alternativa de calidad a buen precio, permitiendo al consumidor
ahorrar desde la primera unidad. Y, para completar el ciclo comercial, mejorare-
mos nuestro programa de interés para que el socio siempre se sienta satisfecho.
Conscientes del impacto ambiental que genera nuestra actividad, durante 2013
hemos continuado apostando por las fuentes de energía renovables, que ya su-
ponen un 67% de la energía total consumida por la organización. Además, y con
el objetivo de reducir aún más si cabe nuestra Huella de Carbono, se han iniciado
acciones para minimizar el consumo de materiales. La política de ahorro energé-
tico, junto al control del transporte de mercancías, han contribuido a la mejora
de la Huella de Carbono de Consum en un 8% y para el próximo año ya se está
trabajando en un nuevo cálculo, que nos permitirá su certificación.
Pero todo lo anterior no hubiese sido posible sin un gran equipo humano, por-
que las personas son nuestro motor y, si todos caminamos en la misma dirección
y centramos nuestros esfuerzos en alcanzar unos objetivos, el resultado final
siempre es satisfactorio. Queremos dar las gracias a nuestros proveedores, por
la confianza que han depositado en nosotros, a los franquiciados, por apostar
por un modelo de negocio que funciona, a nuestros clientes, por su fidelidad y a
nuestros trabajadores, destacando que este año hemos incrementado nuestra
plantilla en 537 personas, alcanzando los 10.977 empleos estables y de calidad.
Gracias a todos y cada uno de ellos, porque el modelo de gestión cooperativo
demuestra que, trabajando en equipo, pueden conseguirse grandes cosas.
Carta del Director General
(1.1)
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