Como empresa que apuesta por el talento y por mejorar constantemente prácticas para sus trabajadores, Consum ha renovado en 2023, y por undécimo año consecutivo, el certificado Top Employers, que la distingue como una de las mejores empresas para trabajar en España.
En 2023 se han creado un total de 1.879 nuevos empleos netos respecto al año anterior. A cierre del ejercicio, la plantilla total de trabajadores de Consum estaba formada por 21.216 personas. El 80% de los trabajadores tiene un contrato a jornada completa y el 94% de las personas que trabajan en Consum tienen un puesto de trabajo estable con contrato de socio o indefinido. Además, la Cooperativa ha aumentado el salario un 3,6% a toda su plantilla de trabajadores. El incremento acordado también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos (que se retribuyen por el doble de su valor), entre otros.
La formación es fundamental para desarrollar el talento de los trabajadores y adquirir nuevas competencias y habilidades necesarias en el futuro. En 2023 Consum ha invertido un 1,97% de su masa salarial en formación, lo que supone un total de 11,8 millones de euros, equivalente a 558 euros por trabajador. En 2023 los trabajadores han realizado de media 47,5 horas de formación.
A través de la App Gente Consum, los trabajadores disponen de un aula virtual llamada “Campus Consum”, en la que pueden acceder a un gran catálogo de cursos online. Éstos pueden realizarse de forma cómoda y adaptada a sus horarios.
Para cubrir las necesidades de talento de la Cooperativa durante los próximos años, Consum implementó un nuevo modelo de promoción interna a través del Plan de Desarrollo de Potenciales, que promueve que todos los puestos se cubran primero con personal propio a través de una estrategia proactiva. En 2023 promocionaron 507 trabajadores, de los que 318 fueron mujeres y 189 hombres. Es decir, casi 2 de cada 3 personas que han promocionado en 2023 en Consum fueron mujeres.
El IV Plan de Igualdad 2022-2025, se activa con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en los procesos de selección, la formación en igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, así como en los procesos de promoción.
El Plan busca asegurar la igualdad retributiva, revisando y analizando los salarios con perspectiva de género, favorecer medidas de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla y garantizar la prevención y actuación en situaciones de discriminación.
El 62,9% de los puestos de dirección de tiendas ya están ocupados por mujeres. Por todo ello, Consum forma parte de la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad, que reafirma la implicación de la Cooperativa con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
En 2023, a través del Programa Inserta para la incorporación de personas con discapacidad, se han incorporado 24 trabajadores.
También hace tres años se inició una prueba piloto para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en nuestros centros de trabajo. En 2023, se ha consolidado esta iniciativa con 2 nuevas contrataciones y cerramos el ejercicio con un total de 18 personas en la plantilla tanto de tiendas como de oficina.
Desde hace ya más de una década, tiene un acuerdo con Cruz Roja, para apoyar a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. En 2023 se han insertado 33 personas a través del programa, y 129 personas han realizado prácticas en supermercados, mejorando así su empleabilidad.
Consum dispone del catálogo “+ de 75 Medidas para Conciliar”, con iniciativas para favorecer el equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores, y al que se añaden nuevas medidas o mejoras todos los años. En 2023 Consum invirtió 45 millones de euros en conciliación, lo que asciende a un total de 2.145,99 euros por trabajador.
En 2023 la Cooperativa ha finalizado la implantación de la semana laboral de 5 días en el 100% de su red de supermercados, convirtiéndose así en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas. La medida beneficiará a más de 17.600 trabajadores en las más de 480 tiendas.
De esta manera, más de la mitad de la plantilla de los supermercados puede disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas.
Desde 2007 Consum es la única empresa certificada de su sector con el sello efr de Empresa Familiarmente Responsable, con calificación de Excelencia, promovido por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Igualdad.