Esto es decir haciendo

Innovar para las personas

Mejorar de forma innovadora los procesos y los servicios orientados a las personas aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, es cooperativa.

La innovación es un canal a través del cual desarrollar nuevos productos y servicios que faciliten la vida a las personas. Este concepto va muy ligado a los valores de Consum, que intenta mejorar año a año para satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, trabajando con ellos para construir juntos un valor añadido que les ayude a avanzar de forma sostenible. Así, la Cooperativa ha invertido 22,9 millones de euros en 2023 en materia de innovación. Entre los proyectos más destacados iniciados el pasado ejercicio se encuentran:

Innovación en la experiencia de cliente:

    • Implantación del ticket digital
    • Ampliación de las cajas de autoservicio

Innovación para el trabajador:

    • Optimización de la formación
    • Digitalización de las gestiones
    • Lanzamiento de la nueva herramienta para el reporte de gastos

Observatorio TIC

Con el objetivo de experimentar y aplicar en entornos reales las nuevas aplicaciones que luego se implantan en supermercados y plataformas con una mayor garantía de éxito, Consum cuenta con el Observatorio TIC. Se trata de un espacio tecnológico dividido en tres zonas. Una primera zona de recepción para visitas y trabajo de desarrollos nuevos junto a proveedores. Una segunda que tiene los mismos equipamientos, servicios y condiciones que una tienda piloto para poder hacer pruebas antes de llevar una nueva tecnología a una tienda real. Y la tercera, donde el personal de TIC testea internamente aplicaciones informáticas y servicios como la telefonía IP de las tiendas antes de su prueba.

Relación con clientes

Con el fin de conocer los hábitos de compra y consumo de los clientes, se identifican sus necesidades y expectativas en relación a los diferentes productos para así introducir mejoras en los mismos. En 2023 se han realizado 55 reuniones de grupo y co-creación, 70 diarios de compra y 343 entrevistas, tanto online como presenciales. Además, también se han realizado 215.628 encuestas a clientes con el fin de conocer su opinión sobre su experiencia de compra y los productos de marca propia.

Gracias a la implicación y colaboración de los socios-clientes en el lanzamiento y reformulación de productos, y siempre bajo las premisas de salud, sostenibilidad y calidad, en 2023 se ha renovado el surtido de marca propia con los siguientes productos:

  • Reformulación de la gama de postres proteicos
  • 13 nuevas referencias de helados
  • Imagen renovada y ampliación del surtido de chocolates
  • Lanzamiento de 25 referencias de pescado congelado

Mejora continua

Consum cuenta con un Programa de Mejora Continua que tiene por objetivo que trabajadores de supermercados y plataformas puedan realizar propuestas de mejora, participando activamente en los procesos internos de innovación.

En 2023 se han presentado 11.599 iniciativas de mejora, de las que se han aprobado 722 y se han implantado 625, con una inversión agregada de unos 825.000 euros.

Por otra parte, tras la prueba piloto llevada a cabo en algunos centros, en 2023 se ha consolidado la iniciativa de reuniones de gestores operativos con los equipos de cajas-reposición y belleza en tienda, extendiéndose también a los gestores y gestoras online.

Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.
Es demostrar con hechos lo que tantas veces se queda solo en palabras