Consum
_
Memoria de Sostenibilidad 2012
86
RSE
PONSABILIDAD
AMBIENTAL
Consum consciente del impacto ambiental que puede generar, actúa para reducirlo al
máximo. Anualmente se analizan los aspectos ambientales y se definen objetivos de
mejora. Éstos se centran en la gestión eficiente de los recursos naturales, de residuos
y de consumos, la sensibilización de la plantilla en cuestiones ambientales y la im-
plementación de medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en
materia de gestión ambiental.
Consum gestiona a través de las acciones definidas en su plan de gestión las conse-
cuencias derivadas del cambio climático que afectan a su actividad. Estas consecuen-
cias son principalmente el aumento de costes y consumos de los recursos naturales
como el agua o la energía.
Consum, en la evaluación anual de su impacto ambiental, ha detectado 3 aspectos sig-
nificativos: el incremento del consumo de tóner por la reimpresión de las etiquetas de
precios en todos los centros, derivada de la constante adaptación y al esfuerzo de la
Cooperativa en ajuste de precios; el aumento del consumo de bolsas porta-compra que
ha aumentado (ante el que se ha actuado consiguiendo reducir los kilos de plástico); y
el aumento de los residuos peligrosos al asumir el mantenimiento de las centrales y su
correcta gestión a través de un sistema informático propio de registro.
_4
Política y gestión
ambiental
(EC 2, EN 1, EN 2, EN 18, ES 5.8, ES 5.9)
MATERIALES UTILIZADOS EN PESO O VOLUMEN, QUE SON VALORIZADOS*
MATERIALES (KG)
2011
2012 % VALORIZADOS
Papel cartón
549.595,36
589.344,11
100%
Metales
23.783,49
27.418,28
0%
Plásticos PVC
59.702,49
67.031,38
0%
Plásticos PET
32.441,65
10.747,57
0%
Plásticos otros
1.416.034,76
1.221.103,10
16%
Vidrio
31.610,56
14.001,41
0%
Bricks
Alimentación
0
1.335,01
0%
*Datos correspondientes a año natural
1...,78,79,80,81,82,83,84,85,86,87 89,90,91,92,93,94,95,96,97,98,...120