Page 37 - memoria de sostenibilidad
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Cercanía, tal cual
47 loS ProVeedoreS
El plazo medio de (G4-EC9, ES5-3, ES5-4, ES5-6)
pago de Consum a
nuestros proveedores La orientación al cliente de la mano de los proveedores definida en los cambios organizati-
ha mejorado en un vos de 2013 se ha visto reflejada en los buenos resultados del ejercicio en un año en el que
día respecto a 2013, el consumo, a nivel general, no ha evolucionado de manera tan positiva.
situándose en 47 días,
uno de los mejores del Seguimos manteniendo esa relación estable, profesional y de confianza con nuestros pro-
sector. veedores. Consideramos que son un eslabón muy importante en nuestra cadena sin los
cuales difícilmente podríamos mantener una evolución tan positiva. Gozamos de su com-
plicidad en nuestra política comercial donde el socio y el cliente deben quedar siempre
satisfechos. Lo hacemos mediante una oferta desde la primera unidad, adaptada a la si-
tuación económica que nos rodea, y personalizada al consumo de nuestros socios.
En coherencia con la relación de confianza que tenemos con nuestros proveedores, en
Consum nos esforzamos por mejorar los plazos de pago establecidos. El plazo medio de
pago de Consum ha mejorado en un día respecto a 2013 y se ha situado en 47 días, uno de
los mejores del sector.
La capacidad de elección de nuestros clientes es fundamental y es por esta razón por la
que ofrecemos un surtido amplio y variado adaptado a sus necesidades. Por un lado apo-
yamos las marcas, ya que un elemento que nuestros clientes buscan en nuestra organi-
zación, pero además cubrimos el segmento de marca propia con un surtido que cubre las
expectativas de precio y calidad que nuestro cliente nos demanda. Seguimos evolucionan-
do nuestra gestión del surtido basada en cubrir las necesidades de consumo de nuestros
clientes, adaptando el surtido a las necesidades locales de nuestros centros.
Más del 95% de los proveedores de productos frescos y refrigerados de marca propia
cuentan con certificaciones de calidad, que garantizan el respeto del medio ambiente y
la seguridad alimentaria. Además, se siguen manteniendo los criterios ambientales y de
sostenibilidad en la elección de productos y proveedores, buscando, a través de una decla-
ración formal, la concienciación de todos ellos en el desarrollo de una gestión socialmente
responsable.
Tal como se establece en la Política de Responsabilidad Social de la Cooperativa, tenemos
la voluntad de estimular el desarrollo económico local a través del uso de recursos de los
territorios donde actuamos comercialmente, de forma que las empresas del territorio se
ven favorecidas. Actualmente, el 67% de las compras efectuadas por Consum se realiza en
las comunidades autónomas en las que estamos presentes.
Con el producto Consum, validado por nuestros clientes, mantenemos un alto nivel de exi-
gencia en cuanto a calidad, diseño y competitividad. En 2014 hemos continuado mejorando
la calidad, modificando el diseño, formulación y origen de una buena parte de nuestras
referencias. En el 2014, el número de referencias de marca propia se ha situado en 1.867,
lo que supone el 18% respecto al total de referencias. Hemos incorporado 284 nuevas
referencias y reducido en 20 el número total de productos de marca propia, eliminando
aquellas en las que no se cubría una necesidad de consumo exigida por nuestros clientes
y modificando las que no eran totalmente satisfactorias en cuanto a diseño y calidad.
Hay que destacar que todos los productos Consum informan en su etiquetado de los va-
lores legales en nutrientes: energía, azúcares, grasas, grasas saturadas, fibra y sal, así
como de los posibles alérgenos del producto, para prevenir a las personas con intoleran-
cias alimentarias.
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