Page 11 - Memoria 2017
P. 11
DIRECTOR GENERAL, JUAN LUIS DURICH
El balance del año 2017 ha sido positivo, en la línea de Además, se sigue apostando por la economía circular GESTIÓN RESPONSABLE
los últimos años, donde seguimos creciendo por encima de residuos, a través de nuestro proyecto de Vertido
de la media del sector de la distribución en España. Estos Cero, entre otras muchas actuaciones.
resultados reafirman la buena senda de desarrollo sostenible
que tenemos en Consum y consolidan nuestro modelo de Otro motivo de satisfacción durante el ejercicio 2017 es
gestión cooperativa, donde las personas están en el centro que hemos superado la cifra histórica de los 3 millones
de todas las decisiones estratégicas: clientes, trabajadores, de socios-clientes, hecho que nos consolida como la
proveedores, franquiciados y entidades sociales. cooperativa con más socios consumidores de España.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que confían
La situación de la economía española ha entrado en el camino en nosotros y que nos animan a seguir trabajando para
de la recuperación y parece que ya estamos llegando a niveles mejorar, día a día, nuestro servicio, tanto en tienda física
anteriores a la crisis. Los datos de crecimiento del PIB durante como on-line. Para ello, nos encontramos en pleno proceso
2017 se han mantenido en el 3,1%, una décima menos que en de transformación digital orientada a las personas, con
2016. Un síntoma de ello es la confianza del consumidor que el propósito de digitalizar aquellos procesos y servicios
ha ido mejorando, así como el consumo de las familias, que ha que les aporten valor y respondan a las demandas de un
sufrido un repunte en positivo en la cesta de la compra. consumidor cada vez más digital y responsable.
Un año más, tengo la satisfacción de poder decir que Así pues, cerramos un ejercicio con satisfacción por la
rentabilidad y responsabilidad social son perfectamente evolución que estamos siguiendo en los últimos años,
compatibles, ya que somos un claro ejemplo de ello. En 2017 agradeciendo el esfuerzo y compromiso de los trabajadores
hemos logrado una facturación de 2.518,7 millones de euros que lo hacen posible y a la confianza de los consumidores
con un crecimiento del 7,45% respecto al ejercicio anterior que nos animan a seguir en dicha línea, como la que tienen
y unos resultados de 51,7 millones de euros, un 10,47% proveedores, franquiciados y entidades sociales. Estamos
más. Hemos abierto 38 supermercados: 12 Consum y 26 convencidos de que trabajar por y para las personas es
franquicias Charter con un volumen de inversiones de 114,3 el camino a seguir, que nos hace crecer año a año como
millones de euros que garantizan el crecimiento futuro de la Cooperativa y empresa socialmente responsable.
Cooperativa y contribuyen a la generación de riqueza local en
las zonas donde estamos implantados.
Sin embargo, estos buenos resultados no nos hacen olvidar
otros índices económicos que no son tan positivos, como el
elevado nivel de desempleo y precariedad laboral persistente,
especialmente entre los jóvenes y colectivos vulnerables, la
incertidumbre provocada por la inestabilidad política y social, así
como el envejecimiento progresivo de la población. Ante estos
retos, Consum sigue apostando por crear empleo estable y de
calidad, como parte de nuestra política de responsabilidad social
corporativa. En 2017 hemos creado 860 nuevos empleos, hasta
consolidar una plantilla de 14.364 personas.
La Cooperativa ha efectuado también colaboraciones
solidarias por valor de 14,9 millones de euros
en proyectos con entidades sociales locales que
han beneficiado directamente a más de 150.000
personas. Entre ellas, destaca el Programa Profit de
gestión responsable de alimentos, que ha permitido
aprovechar 6.000 toneladas de alimentos, evitando la
emisión de 3.800 toneladas de CO al medio ambiente.
2
Además, Consum ha continuado reduciendo su huella
de carbono, un 24,3% en 2017, gracias al desarrollo
de nuestro Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
(102-14, 102-15)
9