Page 89 - Memoria 2019
P. 89

COOPERATIVA ES PENSAR Y ACTUAR EN VERDE







                                               2











                                                                  4












                                                                                                                   89
                                                                                      4
                                                                                                                     MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019





















               4. REFRIGERACIÓN.
               Tapas en islas de congelado: las centrales frigoríficas suponen el principal consumo energético de los super-
               mercados. Las tapas disminuyen consumos y averías, y ayudan a conservar mejor los productos frescos. Están
               disponibles en el 100% de la red comercial.
               Puertas en el mobiliario vertical: permiten un ahorro del 50% frente a un frigorífico convencional y de un 15%
               en el global de un supermercado. En 2019 se han implantado en 5 centros y ya están presentes en el 80% de
               las tiendas.
               Nuevo mobiliario eficiente: se está renovando progresivamente el mobiliario frigorífico de las tiendas por los
               últimos modelos en eficiencia energética. En 2019 se han renovado 54 centros.
               Centrales frigoríficas de CO₂: permiten un ahorro de energía del 5%. En 2019 se han instalado en 17 centrales.
               Variadores de frecuencia para compresores: implantados en el 65% de la red, permiten adaptar la potencia
               de los frigoríficos a sus necesidades reales de consumo.
               Condensación flotante: aprovechan las temperaturas favorables del exterior para optimizar el funcionamiento
               de las centrales frigoríficas, reduciendo así el consumo un 10%.


               5. MONITORIZACIÓN.
               Telemedida: gestión del consumo eléctrico del 100% de las tiendas a distancia en tiempo real.
               Optimización de potencias e instalaciones: ajuste a las necesidades reales de las potencias contratadas,
               horarios de funcionamiento, etc.
               Auditorías de buenas prácticas de consumo energético: se llevan a cabo 2 anuales en la totalidad de los centros.
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94