Page 10 - Memoria 2021
P. 10
Cartas de la Presidencia y la Dirección General
Juan Luis Durich,
Director General
De nuevo el 2021 ha sido un año com- tra red comercial al nuevo modelo de tes renovables. También hemos reducido
plejo marcado por la incertidumbre. Si supermercado moderno y eficiente que nuestra Huella de Carbono un 84% des-
8 bien comenzó a entreverse el principio queremos ofrecer a nuestros clientes, se de 2015 y somos la primera empresa del
del fin de la pandemia, con la esperanza han situado cerca de los 166 millones sector que ha recibido el sello “Reduzco”
puesta en el ritmo de vacunación, tam- de euros, lo que supone un incremente por parte del Ministerio para la Transición
bién sufrimos varios vaivenes en el nú- superior al 42% respecto a las inversio- Ecológica. Este año hemos medido, por
mero de contagios y las restricciones. En nes de 2020. Este nivel de inversiones primera vez, nuestra Huella Plástica para
la última recta del ejercicio hemos vivido sitúa a Consum como la empresa de identificar las medidas de reducción más
una situación de incremento progresivo distribución española que más invierte eficaces, y renovado la certificación del
de los costes, tanto energéticos, como en relación a su tamaño, igual que nos Residuo Cero todas nuestras plataformas
en las materias primas y carburantes, ocurre con la creación de empleo. logísticas, validando la gestión circular de
con el consecuente encarecimiento de los residuos.
los precios. Todo esto ha determinado un En relación a esto último, en 2021 he-
marco inestable, tanto desde el punto de mos mantenido la misma línea de cre- El escenario 2022 viene marcado por la
vista social como económico, afectando cimiento de los pasados años, con 826 invasión de Rusia a Ucrania, con con-
a la confianza del consumidor. nuevos puestos de trabajo, principal- secuencias humanitarias y económicas
mente por las aperturas y la extensión muy importantes para toda la pobla-
En este contexto, la Cooperativa ha he- de nuestra tienda online. Estos nuevos ción. Desde Consum seguiremos traba-
cho un gran esfuerzo por formar parte compañeros se suman a una plantilla jando por garantizar el abastecimiento
de la solución y aportar estabilidad a que ha alcanzado las 18.212 personas. de productos y por colaborar, en la me-
una situación incierta. En 2021 hemos El compromiso de nuestro equipo y su dida de nuestras posibilidades, con el
continuado abriendo tiendas, en con- orientación a las personas hacen fuer- pueblo ucraniano. Otro reto importante
creto 6 supermercados propios Con- te nuestro modelo cooperativo al que es la gestión de los recursos naturales,
sum, y 48 franquicias Charter, un récord se suman también cada año más so- que van a requerir de alternativas ener-
de aperturas que indican la buena salud cios consumidores. Durante este año géticas renovables y colaboración con
del modelo. Las ventas se han situado hemos superado ya los 4 millones de la cadena de suministro.
en 3.378,9 millones de euros, un 1,62% socios-clientes, a los que les hemos en-
más que en 2020, y los resultados han tregado descuentos por valor de 50,5 En Consum seguiremos trabajando en
sido de 67,9 millones de euros, lo que millones de euros a través del programa el marco de nuestra Política de Soste-
supone un aumento del 3,61% respecto de fidelización Mundo Consum. nibilidad, y la estrategia 21-25, que nos
al año anterior. lleva a trabajar con todos los grupos
Seguimos haciendo nuestras tiendas aún de interés para dar respuesta a los re-
Nuestras inversiones para la apertura más ecoeficientes, y este año hemos con- tos globales, en el marco de los ODS,
de nuevas tiendas, pero, sobre todo, seguido que el 98,6% de la energía con- y trabajando con objetivos basados en
para la reforma y adecuación de nues- sumida por toda la empresa sea de fuen- la ciencia.
(102-14, 102-15)