Page 20 - memoria de sostenibilidad
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imPaCtoS, rieSgoS Y oPortunidadeS
de SoStenibilidad Para 2015
(G4-2, G4-13, G4-45)
En 2014 se ha mantenido la tendencia de ligero incremento del consumo alimentario que 2%
ya se vislumbraba a finales del año 2013, en el que el crecimiento fue, según datos del InE,
del 0,1%, es decir, prácticamente aumento “cero”. Así, el crecimiento de ese consumo ali- El crecimiento de las
mentario, según la misma fuente, ha sido durante 2014 del 0,4%, lo que supone una cierta ventas a superficie
recuperación. constante ha sido
del 2%.
El crecimiento de Consum durante 2014 ha sido superior a la media del mercado, no sola-
mente a superficie dinámica, sino también a superficie constante, donde el incremento ha
sido del 2% en el global anual, debido al buen comportamiento de la actividad comercial.
Este valor reafirma nuestra gestión comercial, que, junto a las aperturas del ejercicio, ha
supuesto un crecimiento de en torno al 5,6% dinámico.
Además, y como en 2014, el crecimiento en ventas ha ido también acompañado de un cre-
cimiento en resultados, manteniendo la apuesta por la creación de empleo estable y la po-
lítica de inversiones que garanticen el futuro de la cooperativa, todo ello, siguiendo nuestra
apuesta por ser un referente en el sector como empresa socialmente responsable.
En cuanto a las previsiones económicas para 2015, la Dirección de la Cooperativa estima
que durante este año se va a mantener el leve crecimiento ya consolidado el pasado año,
que podrá aumentar aún más en función de la recuperación del índice de confianza del
consumidor, índice que ya durante 2014 ha tenido una importante recuperación. Por tanto,
se van a realizar los esfuerzos necesarios para mantener nuestra política comercial y me-
jorar nuestro modelo de gestión que se ha validado como un buen instrumento para lograr
los objetivos planteados en cada ejercicio. Como elemento clave en su gestión, nuestra
cooperativa suma los esfuerzos de sus dos colectivos, trabajadores y consumidores, a la
colaboración de nuestros proveedores y franquiciados, que redunda en un beneficio claro
para la sociedad donde opera, como cooperativa sostenible.
En otro orden de cosas, este ejercicio 2015 será el segundo año en el que se aplique la
nueva tasa que se aprobó a finales de 2013, para gravar los gases refrigerantes, lo que, al
disminuir el porcentaje de bonificación, supondrá un mayor coste para las cuentas de la
Cooperativa, obligando a realizar un ajuste más fino en la gestión, ajustando los gastos e
incrementando competitividad.
Y, como es tónica habitual en nuestra forma de proceder, afrontamos este año 2015 man-
teniendo un estricto cumplimiento del rigor y exigencia necesarios en nuestra política de
gestión comercial, a fin de cumplir los objetivos que nos hemos impuesto en el Plan de
Gestión 2015/2016, sin olvidar que debemos continuar los esfuerzos para sacar mejor ren-
dimiento a nuestros costes operativos y reducir aquellos gastos que no contribuyan real-
mente a la mejora de los resultados.
Para este ejercicio 2015, Consum continuará su especial relación con sus grupos de inte-
rés, mejorando el sistema de identificación de la materialidad iniciado en 2014, al objeto
de afinar más en los asuntos relevantes para cada uno de ellos. Y seguirá trabajando con-
juntamente con cada uno de ellos para identificar y gestionar impactos riesgos y oportu-
nidades.
Y, como principal novedad, vamos a poner en marcha un Plan Global de Comunicación que
refuerce nuestra consideración de empresa socialmente responsable, a la vez que inicia-
remos pruebas piloto de gestión “on-line”, no solamente a nivel de ventas, sino de propia
gestión reputacional y corporativa.
18 ConSuM / Memoria de Sostenibilidad 2014