Page 23 - memoria de sostenibilidad
P. 23

Responsabilidad, tal cual

informe de materialidad

(G4-18, G4-19, G4-20, G4-21, G4-25, G4-26, G4-27)

Para realizar esta memoria se ha elaborado un informe de Materialidad, validado por audito-
ría externa, que se puede solicitar en la dirección de correo consumcooperativa@consum.es.
Para analizar la materialidad de los Aspectos Relevantes de cada grupo de interés de Con-
sum se ha tomado como referencia los Ámbitos propuestos por el GRI para el desarrollo
de memorias de sostenibilidad en base a la versión G4 de su guía.
El principal objetivo del estudio ha sido detallar y estructurar todas aquellas actuaciones
que se han llevado a cabo para determinar la materialidad de aquellos Aspectos que serán
incorporados en la memoria de sostenibilidad del ejercicio 2014.
En una primera fase el Comité de Responsabilidad Social de Consum ha realizado un pri-
mer análisis ordenando las actuaciones que la entidad realiza en cada uno de los Aspec-
tos, identificando y calibrando los impactos que estas actuaciones pudieran tener en cada
grupo de interés, así como la relevancia del impacto para cada uno de ellos.
Para la identificación de los Aspectos Materiales con los grupos de interés, se ha estruc-
turado a partir de la optimización o rediseño de las herramientas y canales ya existentes
(encuestas directas, llamadas telefónicas y focus groups), adecuando el contenido de las
consultas para incorporar los Aspectos Relevantes identificados por el Comité de Res-
ponsabilidad Social de Consum. Cabe destacar que para la valoración de los aspectos nos
hemos dirigido conjuntamente a socios-clientes y clientes, siendo diferentes grupos de
interés, por contar con un canal común para el estudio de materialidad.
una vez obtenidas las respuestas por parte de los grupos de interés, todas las valoracio-
nes han sido consolidadas en una matriz con el objetivo de determinar la materialidad de
cada uno de los Aspectos, cuya consideración se ha realizado a partir de la identificación
del límite mínimo de relevancia, que hemos establecido en el 3 en una escala del 1 al 5.
una vez identificados los Aspectos Materiales, se ha procedido a la conversión de los mis-
mos en Contenidos Básicos. La concreción del alcance o grado de detalle a informar en
cada uno de ellos en la memoria de sostenibilidad queda reflejada en la tabla de indica-
dores.

Consum ha realizado un primer
análisis de sus actuaciones,
validando los impactos en cada
grupo de interés.

                                                                                                                   21
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28