Page 19 - Memoria 2019
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COOPERATIVA ES CREER EN LAS PERSONAS Y CONTAR CON ELLAS
EL PROGRAMA DE
FIDELIZACIÓN MUNDO
CONSUM ES UNO DE
LOS MÁS VALORADOS
A NIVEL NACIONAL.
La participación de los grupos es vital para poder Proveedores y acreedores
establecer los objetivos de responsabilidad social. Una buena comunicación con los proveedores y
Los grupos de interés prioritarios para Consum, así acreedores es imprescindible para tener unas rela-
como los principales canales de comunicación con ciones comerciales transparentes y de confianza. La 19
los mismos, se muestran a continuación: comunicación con la cadena de suministro se realiza
a través de las reuniones periódicas entre gestores y
Socios-trabajadores y trabajadores comerciales, así como en los diferentes eventos que
Los socios participan en la gestión de Consum prin- se realizan con carácter ocasional. La Cooperativa
cipalmente través de la Asamblea General y las Jun- repite el primer puesto entre las 21 principales cade-
tas Preparatorias trienales e Informativas anuales. nas de distribución nacional valoradas por empresas MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019
Para la comunicación con los trabajadores, los prin- fabricantes en un estudio independiente realizado
cipales canales de la Cooperativa son la App Gen- por la consultora Advantage Group.
te Consum, la intranet corporativa, la revista BIS y
las reuniones mensuales que todos los trabajadores Franquiciados
llevan a cabo con sus responsables. Para medir la Las franquiciados de Charter son los aliados de
satisfacción de los trabajadores, la empresa dispo- Consum para dar servicio a muchas pequeñas
ne de una Encuesta de Clima Laboral bienal. En la localidades. La comunicación con los franquiciados
última encuesta realizada en 2018, se obtuvo una es continua a través de sus reuniones de seguimiento
puntuación global del clima laboral de 3,8 sobre 5, con los responsables de la división, así como durante
un 1,2% más que la realizada en 2016. las formaciones de acompañamiento comercial. Los
franquiciados puntúan anualmente en una encuesta
Socios-clientes y clientes interna elaborada por Nielsen el nivel de servicio del
Al igual que los trabajadores, los socios-clientes suministro ofrecido por la Cooperativa. En 2019 se
también participan en la gestión de la Cooperativa, ha obtenido una puntuación de 7,3, reduciéndose
principalmente a través de la Asamblea General y 0,1 puntos porcentuales sobre el año anterior.
las Juntas Preparatorias. La comunicación con los
clientes se realiza a través de la revista bimestral Sociedad
Entrenosotros, el canal de atención al cliente, las La Cooperativa se relaciona en su día a día con mu-
sesiones de co-innovación, la cartelería y megafonía chos agentes sociales tales como administraciones
de tienda, los espacios radiofónicos semanales, públicas, ONG o medios de comunicación, entre
los folletos comerciales mensuales, los envíos del otros. La comunicación con cada uno de estos co-
extracto de compras y cheques regalo, así como a lectivos se realiza a través de canales específicos,
través de los canales corporativos en redes sociales. sin embargo, destacan la participación en foros de
El programa de fidelización Mundo Consum repite diálogo, asistencia a eventos, notas de prensa, en-
como uno de los mejor valorados del sector nacional, trevistas en medios de comunicación, firmas de con-
con una valoración NPS de 27,6, según un estudio venios, redes sociales y la propia web corporativa.
realizado por la consultora especializada GfK. En colaboración con la consultora Reputation Insti-
tute, la Cooperativa ha llevado a cabo un estudio de
su reputación corporativa durante 2019 en el que ha
obtenido una puntuación global de 63,5 en su índice
Reptrak.