Page 38 - Memoria de Sostenibilidad Consum 2016
P. 38

36


      CRECIMIENTO E INNOVACIÓN

                     ¡QUÉ BUENO GANAR PROXIMIDAD
                     CON EL CONSUMIDOR!



                     LOS SUPERMERCADOS




                     Y FRANQUICIADOS




                     (G4-8, G4-9, G4-13, G4-EC7, G4-EC8, G4-SO2)
                     con nuevos supermercados: se han abierto 36 nuevos  680       PUNTOS DE
                     Consum quiere estar cada vez más cerca de los
                     consumidores y en 2016 ha continuado creciendo
                                                                                   VENTA EN 2016

                     puntos de venta, 12 propios de la enseña Consum y 24   Consum y Consum Basic. Tras conocer la opinión de
                     franquiciados, de la enseña Charter. Con estas aperturas,   sus clientes y con la finalidad de adaptarse mejor a sus
                     Consum cuenta en total con 680 supermercados en todo   necesidades, la Cooperativa ha decidido transformar
                     el arco mediterráneo, 436 propios y 244 franquiciados, y   las tiendas Consum Basic en Consum, incorporando
                     un total de 532.191 m  de sala de ventas.    en la mayoría de aquellas las secciones de venta
                                     2
                                                                  personalizada: pescadería, charcutería y carnicería.
                     Este crecimiento, junto con la colaboración de los
                     socios y clientes, ha permitido a Consum mantener su   En cuanto a la mejora de las instalaciones, se han
                     posicionamiento. En 2016, la cuota de mercado nacional   reformado 14 supermercados, con un incremento total
                     de la Cooperativa por superficie ha aumentado un 0,1%   de 4.900 m , y se ha extendido el nuevo modelo de
                                                                           2
                     hasta situarse en 4,1%, lo que supone mantener el 6º   perfumería a 46 tiendas más. En 2016 se ha procedido
                     puesto en el ranking nacional de empresas de distribución.  al cierre de 6 tiendas Consum y 11 Charter, en el marco
                                                                  de la adecuación de la red comercial. El impacto en el
                     Cabe destacar que con la finalidad de mejorar los   entorno ha sido mínimo, por la apertura de otros centros
                     formatos comerciales, Consum ha unificado en   próximos y la recolocación integral de la plantilla. Todos
                     una sola enseña, Consum, los dos formatos de   estos cambios se comunican convenientemente a los
                     supermercados propios existentes hasta ahora,   grupos de interés afectados.

                     NUESTRA PRESENCIA EN EL ARCO



                     MEDITERRÁNEO (G4-8, G4-9)

                     Los principales mercados por implantación y ventas son   y Cataluña con una participación del 24%, y los costes
                     la Comunidad Valenciana, con una participación del 68%,   representan el mismo porcentaje sobre el total.

                                                                    supermercados
                                                     C. VALENCIANA 421                                 61,9%
                                          172
                                                         CATALUÑA 172             25,3%
                                     4         CASTILLA-LA MANCHA 37   5,4%
                                  37  421
                                                            MURCIA 33  4,9%
                                    33                  ANDALUCÍA 13
                                 13                                    1,9%
                                                           ARAGÓN 4    0,6%
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43