Page 45 - Memoria 2021
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Memoria de 21
sostenibilidad
Agricultor de la finca de
Cofrutas en Sumacàrcer
(València).
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La transparencia, la confianza y el compromiso mutuo son la Con el propósito de impulsar relaciones más justas, equilibra-
base de la relación de Consum con sus proveedores, a través das y leales a lo largo de la cadena alimentaria, Consum está
de los cuales crean valor a largo plazo para toda la cadena. La adherido desde 2016 al Código de Buenas Prácticas Mercanti-
Cooperativa considera a sus proveedores como aliados cla- les en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura,
ve para el desarrollo de un surtido innovador adaptado a las Pesca y Alimentación (MAPA), manifestando así su compromi-
necesidades de sus socios y clientes, que prima la libertad de so de aplicar de manera voluntaria buenas prácticas mercanti-
elección y que transmite sus valores de calidad, salud y soste- les en las relaciones comerciales con sus proveedores. En esa
nibilidad. En este sentido, y tal y como se refleja en el Informe misma línea, la Cooperativa trabaja cada año para esforzarse
Benchmarking Comercial de AECOC 2021 que evalúa la rela- en mejorar sus plazos de pago a proveedores, que en 2021
ción entre fabricantes y distribuidores, Consum es valorada por se ha mantenido en 44 días, asegurando el cumplimiento de
sus proveedores como la mejor empresa con la que trabajar. los contratos y las relaciones comerciales justas, equilibradas y
Además, la Cooperativa repite de nuevo en el primer puesto del leales en la cadena agroalimentaria.
ranking comercial realizado en 2021 por la consultora interna-
cional Advantage Group, siendo el distribuidor mejor valorado Con una cláusula de RSE incluida en la totalidad de los con-
por los fabricantes entre los operadores del sector. tratos, Consum promueve que los proveedores compartan los
valores de la Cooperativa, especialmente los relacionados con
Consum ha realizado compras a proveedores en 2021 por valor la protección de los derechos laborales, la conciliación de la vida
de 2.177,4 millones de euros, para estimular el desarrollo eco- familiar y laboral, la igualdad de oportunidades, así como la efi-
nómico de las regiones en las que está presente priorizando la ciencia ambiental de los recursos. En el caso de los derechos
compra de productos locales. (204-1, ES5-6) El 98,8% de las humanos, la Política de Sostenibilidad de Consum garantiza la
compras se han realizado a proveedores nacionales, de las que defensa de los mismos en todas las actividades, rechazando
el 65,9% se realiza a proveedores locales de las comunidades cualquier relación comercial en que, directa o indirectamente,
autónomas en las que está presente. (203-2) La Cooperativa se promueva el trabajo infantil o forzoso.
cuenta con 4.311 proveedores y acreedores en su cadena de
valor. Se estima que la actividad de Consum genera más de
41.500 puestos de trabajo indirectos, principalmente dentro de
su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios.
(102-9, 203-2, 204-1, ES4-3, ES5-3, ES5-6)