Page 46 - Memoria 2021
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03      Desarrollo
                  local















          PRODUCTO DE PROXIMIDAD
          La Cooperativa apuesta por los productos de proximidad. Del
          total de la  gama, 2.452 productos son regionales,  es decir,
          que se distribuyen sólo en determinadas provincias o locali-
          dades.  De esta forma, el surtido pone en valor los productos
          autóctonos, que además de adaptarse a los gustos de los con-
          sumidores también estimulan la economía local, ya que suelen
          producirse en la misma zona.

          Entre las campañas comerciales más destacadas en cuanto   Muelles de carga
          a producto local, destacan el apoyo de Consum a los citricul-  de la PMG de Silla
          tores locales vendiendo solo naranjas y mandarinas con sello   (València).
          de calidad Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos
          Valencianos  en todos sus  supermercados  de  la Comunidad
          Valenciana desde finales de noviembre hasta finales de abril,
          dependiendo de la climatología. La Cooperativa compró un to-  Ganar en
          tal de 5.500 toneladas de naranjas y mandarinas valencianas
          con este sello de calidad en la campaña 2021-22, cifra que
          supone un 10% más respecto a la campaña anterior.   eficiencia
          En el caso de los supermercados de Cataluña, se compra-
          y 430.000 Kg de naranjas y mandarinas de Tarragona. Ade- logística
          ron 72.000 kg de la IGP Clementines de les Terres de l’Ebre
   44     más, Consum también apuesta por los limones de la Región
          de Murcia, comercializando el 100% de los limones de esta
          región durante la campaña nacional.                 La Cooperativa impulsa continuamente nuevos proyectos para
                                                              mejorar la eficiencia logística de las operaciones. (102-7) En el
          Para la fruta de hueso, Consum compró cerca de 5 millones de   global de la organización, se han distribuido este año más de 5
          kilos esta campaña. De este volumen, más del 55% fue de ori-  millones de pallets de productos.
          gen regional y local, concretamente de la Comunidad Valencia-
          na, Región de Murcia y Cataluña. Otras campañas destacadas   En 2021 se desarrolló un proyecto para incorporar la inteligen-
          son los nísperos con DO Callosa d’en Sarrià, las frutas y ver-  cia artificial a los modelos predictivos a través de las técnicas
          duras de El Perelló (Valencia) y la uva del Vinalopó, en verano.  Machine Learning, o aprendizaje automático, a través del cual
                                                              se simulan las ventas esperadas por tienda, artículo y día. Los
          De este modo, Consum apuesta por la compra y el consumo   beneficios de este proyecto son los de poder lanzar previsiones
          de frutas y hortalizas de proximidad y kilómetro cero buscan-  de venta diaria, adaptadas a la realidad de cada tienda y artículo,
          do un doble objetivo: por un lado, para apoyar al sector prima-  incluyendo  situaciones  promocionales,  estacionalidad,  impacto
          rio y generar riqueza local y regional, ofreciendo al consumidor   climatológico, etc.
          los productos en su momento óptimo de consumo, y, por otro,
          para reducir su impacto ambiental, como parte de su respon-  En una segunda fase, la Cooperativa también está desarrollando
          sabilidad social como Cooperativa.                  un modelo que permita variar de forma dinámica los stocks óp-
                                                              timos en plataformas dependiendo de las ventas esperadas, el
                                                              nivel de incertidumbre en la previsión y la fiabilidad en el servicio
                                                              del proveedor. El sistema adaptará, de forma dinámica, el stock
                                                              de seguridad de cada referencia en función de los suministros
                                                              esperados a tiendas para cubrir las ventas previstas. De esta
                                                              forma se consigue minimizar las roturas y optimizar los stocks
                                                              en plataformas, mejorando el servicio y ganando competitividad.
                                                              Por otra parte, también se cuenta con el proyecto Spira. Se trata
                                                              de una herramienta para la gestión del nuevo modelo de pricing,
                                                              que permite seguir mejorando el posicionamiento de la Coopera-
                                                              tiva al tiempo que contribuye a una gestión de precios más avan-
                                                              zada, mejorando su competitividad.




          (102-7, 102-9)
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