Page 36 - Memoria 2019
P. 36
02
CONTRIBUIR
CON LA
ECONOMÍA LOCAL
36 La relación comercial de Consum con sus proveedo- Con el propósito de impulsar relaciones más justas,
equilibradas y leales a lo largo de la cadena alimen-
res está basada en la transparencia, la confianza y el
MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019 valor a largo plazo para toda la cadena. La Coopera- de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación
taria, Consum está adherido desde 2016 al Código
compromiso mutuo, como pilares sobre los que crear
tiva considera a sus proveedores como aliados clave
Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y
para el desarrollo de un surtido innovador adaptado
Alimentación (MAPA), manifestando así su com-
promiso de aplicar de manera voluntaria buenas
a las necesidades de sus socios y clientes, que prima
la libertad de elección y que transmite sus valores
prácticas mercantiles en las relaciones comerciales
con sus proveedores. En esa misma línea, Consum
de calidad, salud y sostenibilidad. Como se refleja
trabaja cada año para esforzarse en mejorar sus
en el Informe Benchmarking Comercial de AECOC
2019 que evalúa la relación entre fabricantes y dis-
grado mantener el plazo medio de pago en 42 días
tribuidores, Consum es valorada por sus proveedo-
desde la recepción de la mercancía, siendo una de
res como la 4º mejor empresa con la que trabajar, plazos de pago a proveedores. En 2019 se ha lo-
aumentando una posición en el ranking respecto al las empresas del sector que más pronto paga a sus
año pasado. Además, la Cooperativa repite de nuevo proveedores.
en el primer puesto del ranking comercial realizado
en 2019 por la consultora internacional Advantage A través de una cláusula de RSE incluida en la tota-
Group, siendo el distribuidor mejor valorado por los lidad de los contratos, se promueve que los provee-
fabricantes entre otros 21 operadores del sector. dores compartan los valores económicos, sociales
y ambientales de la Cooperativa, especialmente en
En la Política de Sostenibilidad de Consum se esta- la protección de los derechos fundamentales de las
blece el compromiso de la Cooperativa de estimu- personas, la conciliación de la vida familiar y labo-
lar el desarrollo económico de las regiones en las ral, la igualdad de oportunidades, así como la rea-
que está presente a través de la promoción de los lización de prácticas comerciales que promuevan
proveedores y productos locales. Consum cuenta la eficiencia ambiental de los recursos. En el caso
con 4.393 proveedores en su cadena de valor a los de los derechos humanos, estable que en Consum
que se han realizado compras en 2019 por valor de se garantice la defensa de los derechos humanos
1.883,4 millones de euros. El 99,2% de las compras en todas las actividades, rechazando cualquier tipo
se han realizado a proveedores nacionales, de las de actividad comercial, o de otra naturaleza en que
que el 66% se realiza a proveedores locales de las directa o indirectamente se promueva el trabajo
comunidades autónomas en las que está presente infantil o forzoso, apoyando especialmente todas
Consum. Se estima que la actividad de Consum ge- aquellas iniciativas dirigidas a asegurar los intere-
nera más de 35.790 puestos de trabajo indirectos, ses de la infancia.
principalmente dentro de su cadena de suministro y
en sus contratistas de servicios.
(102-9, 203-2, 204-1, ES4-3, ES5-3, ES5-6)