Page 36 - Memoria 2019
P. 36

02


















               CONTRIBUIR

               CON LA

               ECONOMÍA LOCAL








    36         La relación comercial de Consum con sus proveedo-  Con el propósito de impulsar relaciones más justas,
                                                               equilibradas y leales a lo largo de la cadena alimen-
               res está basada en la transparencia, la confianza y el
     MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019  valor a largo plazo para toda la cadena. La Coopera-  de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación
                                                               taria, Consum está adherido desde 2016 al Código
               compromiso mutuo, como pilares sobre los que crear
               tiva considera a sus proveedores como aliados clave
                                                               Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y
               para el desarrollo de un surtido innovador adaptado
                                                               Alimentación  (MAPA),  manifestando  así  su  com-
                                                               promiso de aplicar de manera voluntaria buenas
               a las necesidades de sus socios y clientes, que prima
               la libertad de elección y que transmite sus valores
                                                               prácticas mercantiles en las relaciones comerciales
                                                               con sus proveedores. En esa misma línea, Consum
               de  calidad,  salud  y  sostenibilidad.  Como  se  refleja
                                                               trabaja cada año para esforzarse en mejorar sus
               en el Informe Benchmarking Comercial de AECOC
               2019 que evalúa la relación entre fabricantes y dis-
                                                               grado mantener el plazo medio de pago en 42 días
               tribuidores, Consum es valorada por sus proveedo-
                                                               desde la recepción de la mercancía, siendo una de
               res como la 4º mejor empresa con la que trabajar,   plazos de pago a proveedores.  En 2019 se ha lo-
               aumentando una posición en el ranking respecto al   las empresas del sector que más pronto paga a sus
               año pasado. Además, la Cooperativa repite de nuevo   proveedores.
               en el primer puesto del ranking comercial realizado
               en 2019 por la consultora internacional Advantage   A través de una cláusula de RSE incluida en la tota-
               Group, siendo el distribuidor mejor valorado por los   lidad de los contratos, se promueve que los provee-
               fabricantes entre otros 21 operadores del sector.  dores compartan los valores económicos, sociales
                                                               y ambientales de la Cooperativa, especialmente en
               En la Política de Sostenibilidad de Consum se esta-  la protección de los derechos fundamentales de las
               blece el compromiso de la Cooperativa de estimu-  personas, la conciliación de la vida familiar y labo-
               lar  el  desarrollo  económico  de  las  regiones  en  las   ral, la igualdad de oportunidades, así como la rea-
               que está presente a través de la promoción de los   lización  de  prácticas  comerciales  que  promuevan
               proveedores  y  productos  locales.  Consum  cuenta   la eficiencia ambiental de los recursos. En el caso
               con 4.393 proveedores en su cadena de valor a los   de los derechos humanos, estable que en Consum
               que se han realizado compras en 2019 por valor de   se garantice la defensa de los derechos humanos
               1.883,4 millones de euros. El 99,2% de las compras   en todas las actividades, rechazando cualquier tipo
               se han realizado a proveedores nacionales, de las   de actividad comercial, o de otra naturaleza en que
               que el 66% se realiza a proveedores locales de las   directa o indirectamente se promueva el trabajo
               comunidades autónomas en las que está presente   infantil o forzoso, apoyando especialmente todas
               Consum. Se estima que la actividad de Consum ge-  aquellas iniciativas dirigidas a asegurar los intere-
               nera más de 35.790 puestos de trabajo indirectos,   ses de la infancia.
               principalmente dentro de su cadena de suministro y
               en sus contratistas de servicios.











               (102-9, 203-2, 204-1, ES4-3, ES5-3, ES5-6)
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41