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COOPERATIVA ES CONSEGUIR EL BENEFICIO COMÚN


















               ORIENTAR

               LA INNOVACIÓN

               A LAS PERSONAS


                                                               Dispositivo para la gestión del turno




                                                                                                                   41

               Las nuevas tecnologías están transformando el   sada en la innovación y facilitar la incorporación
               sector de la distribución alimentaria a través de la   de las nuevas tecnologías para aumentar la efi-
               irrupción  de  nuevos  formatos  y  canales.  En  este   ciencia de los procesos y mejorar la experiencia
               sentido, la innovación es un elemento imprescindi-  de los clientes y trabajadores. Entre otras funcio-
               ble para responder a las expectativas de los socios,   nes, la OTD tiene el rol de acercar la tecnología a   MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019
               tanto clientes como trabajadores. La transformación   las distintas áreas de negocio, identificar nuevas
               digital ya es una realidad en Consum y se ve refleja-  oportunidades, servir de apoyo en procesos de
               da en los 13,4 millones de euros que ha invertido la   selección de tecnologías y mejorar la comunica-
               Cooperativa en 2019 en materia de I+D+i.        ción  interna.  Los  proyectos  puestos  en  marcha
                                                               en el marco de la OTD se trabajan mediante me-
               ESTAMOS EN PROCESO DE                           todologías de trabajo ágiles, pudiendo implicar a
               TRANSFORMACIÓN DIGITAL                          cualquier fase de la cadena de valor, y siempre
                                                               con carácter experiencial. Concretamente, se han
               El proceso de digitalización de Consum se puso   puesto en marcha 85 iniciativas digitales, enmar-
               en  marcha  en  2016  con  la  creación  de  la  Ofici-  cadas en 22 proyectos, de los que en 2019 hay
               na de Trasformación Digital (OTD), cuyo objetivo   18 en proceso y 4 finalizados. Los proyectos más
               principal es fomentar una cultura organizativa ba-  destacados del ejercicio han sido:



               Portal de comunicación interna “Gente Consum”. La finalización de esta web y App corporativa ha supuesto un gran hito dentro
               de la organización. Esta herramienta permite la digitalización de todos los documentos de interés para el trabajador (nóminas,
               certificados, contratos, etc.) y actúa como red social interna, facilitando las relaciones interpersonales más allá del trabajo diario.
               Gestión del turno. Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, permitir a los mandos de tienda una mejor gestión, pudien-
               do controlar en todo momento el estado de las colas en los mostradores y solicitar personal de refuerzo; y, por otro, ofrecer al
               cliente una mejor experiencia, permitiéndole planificar mejor sus compras. Este proyecto se encuentra en fase de expansión a la
               totalidad de las tiendas.
               Firma digital en la gestión de personal. La firma digital conlleva mejoras importantes a nivel de eficiencia de procesos, como el
               ahorro de tiempo o papel, ya que permite gestionar todos los documentos internos a través de tablets. El primer departamento
               que ha implantado esta nueva funcionalidad ha sido el de Personal, debido al gran volumen de documentos que se generan en
               ciertos periodos del año. En el año 2020 se prevé extenderlo a otros departamentos.
               Ticket electrónico. Durante el mes de septiembre se completó la fase de pruebas del futuro ticket electrónico. Con esta nueva
               funcionalidad se permitirá el envío del ticket directamente al cliente para que lo reciba en su correo en formato digital, realizando
               un pago más cómodo y que además supone un ahorro de papel. En la App Mundo Consum se podrán consultar cómodamente
               desde el móvil todos los tickets de los últimos 90 días, pudiendo descargarse y compartirse por correo electrónico o WhatsApp,
               realizar búsquedas por artículos o importe, consultar las compras online, etc.
               Etiquetas electrónicas. Se han realizado pruebas de etiquetas electrónicas en 5 tiendas. Estas etiquetas permiten al personal
               consultar el stock disponible, la caducidad o los pedidos online para agilizar los procesos internos. Para los clientes también ofre-
               cen un sinfín de posibilidades, ya que a través de la tecnología NFC del móvil se podrán geolocalizar productos dentro de la tienda
               o consultar información sobre su origen o alérgenos. Además, este nuevo sistema reduce el consumo de papel, evita errores en
               los precios y mejora la legibilidad.
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