Page 41 - Memoria 2019
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COOPERATIVA ES CONSEGUIR EL BENEFICIO COMÚN
ORIENTAR
LA INNOVACIÓN
A LAS PERSONAS
Dispositivo para la gestión del turno
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Las nuevas tecnologías están transformando el sada en la innovación y facilitar la incorporación
sector de la distribución alimentaria a través de la de las nuevas tecnologías para aumentar la efi-
irrupción de nuevos formatos y canales. En este ciencia de los procesos y mejorar la experiencia
sentido, la innovación es un elemento imprescindi- de los clientes y trabajadores. Entre otras funcio-
ble para responder a las expectativas de los socios, nes, la OTD tiene el rol de acercar la tecnología a MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019
tanto clientes como trabajadores. La transformación las distintas áreas de negocio, identificar nuevas
digital ya es una realidad en Consum y se ve refleja- oportunidades, servir de apoyo en procesos de
da en los 13,4 millones de euros que ha invertido la selección de tecnologías y mejorar la comunica-
Cooperativa en 2019 en materia de I+D+i. ción interna. Los proyectos puestos en marcha
en el marco de la OTD se trabajan mediante me-
ESTAMOS EN PROCESO DE todologías de trabajo ágiles, pudiendo implicar a
TRANSFORMACIÓN DIGITAL cualquier fase de la cadena de valor, y siempre
con carácter experiencial. Concretamente, se han
El proceso de digitalización de Consum se puso puesto en marcha 85 iniciativas digitales, enmar-
en marcha en 2016 con la creación de la Ofici- cadas en 22 proyectos, de los que en 2019 hay
na de Trasformación Digital (OTD), cuyo objetivo 18 en proceso y 4 finalizados. Los proyectos más
principal es fomentar una cultura organizativa ba- destacados del ejercicio han sido:
Portal de comunicación interna “Gente Consum”. La finalización de esta web y App corporativa ha supuesto un gran hito dentro
de la organización. Esta herramienta permite la digitalización de todos los documentos de interés para el trabajador (nóminas,
certificados, contratos, etc.) y actúa como red social interna, facilitando las relaciones interpersonales más allá del trabajo diario.
Gestión del turno. Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, permitir a los mandos de tienda una mejor gestión, pudien-
do controlar en todo momento el estado de las colas en los mostradores y solicitar personal de refuerzo; y, por otro, ofrecer al
cliente una mejor experiencia, permitiéndole planificar mejor sus compras. Este proyecto se encuentra en fase de expansión a la
totalidad de las tiendas.
Firma digital en la gestión de personal. La firma digital conlleva mejoras importantes a nivel de eficiencia de procesos, como el
ahorro de tiempo o papel, ya que permite gestionar todos los documentos internos a través de tablets. El primer departamento
que ha implantado esta nueva funcionalidad ha sido el de Personal, debido al gran volumen de documentos que se generan en
ciertos periodos del año. En el año 2020 se prevé extenderlo a otros departamentos.
Ticket electrónico. Durante el mes de septiembre se completó la fase de pruebas del futuro ticket electrónico. Con esta nueva
funcionalidad se permitirá el envío del ticket directamente al cliente para que lo reciba en su correo en formato digital, realizando
un pago más cómodo y que además supone un ahorro de papel. En la App Mundo Consum se podrán consultar cómodamente
desde el móvil todos los tickets de los últimos 90 días, pudiendo descargarse y compartirse por correo electrónico o WhatsApp,
realizar búsquedas por artículos o importe, consultar las compras online, etc.
Etiquetas electrónicas. Se han realizado pruebas de etiquetas electrónicas en 5 tiendas. Estas etiquetas permiten al personal
consultar el stock disponible, la caducidad o los pedidos online para agilizar los procesos internos. Para los clientes también ofre-
cen un sinfín de posibilidades, ya que a través de la tecnología NFC del móvil se podrán geolocalizar productos dentro de la tienda
o consultar información sobre su origen o alérgenos. Además, este nuevo sistema reduce el consumo de papel, evita errores en
los precios y mejora la legibilidad.