Page 42 - Memoria 2019
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               TRABAJAMOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS

               Además de los proyectos enmarcados dentro del proceso de transformación digital, la Cooperativa trabaja
               continuamente en nuevos proyectos de innovación con el objetivo de mejorar sus procesos internos. Entre los
               proyectos más destacados iniciados el pasado ejercicio se encuentran:


               Sistema de votación digital para las juntas de socios-trabajadores. Su principal objetivo es evolucionar el sistema de votación
               actual, que se realiza mediante papeletas y escáneres de recuento, para pasar a un sistema de votación totalmente digital, confi-
               dencial y en tiempo real a través de la App Gente Consum.

    42         Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).El sistema de seguridad informático de Consum ha
               sido certificado en 2019 por AENOR de acuerdo a la norma ISO 27001, una norma internacional que evalúa los requisitos para
               el establecimiento de un adecuado sistema de seguridad de la información. Esta certificación valida el elevado nivel en materia
     MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019  FOMENTAMOS LA INNOVACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES
               de ciberseguridad de la organización, que garantiza así la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información que se
               maneja, y la correcta gestión de los riesgos que pueda haber.







               Consum dispone de un programa de Mejora Con-
                                                               y no alimentación. El método Lean, originario de Ja-
               tinua implantado en sus tiendas que permite a los
                                                               pón, es una forma de gestión que trata de eliminar
               trabajadores realizar propuestas y participar en el   de gestión Lean en las plataformas de alimentación
               proceso de innovación. Todas las ideas son analiza-  procesos que no aportan valor a la experiencia final
               das por los equipos de mejora continua, integrados   de los clientes, como movimientos ineficaces, sobre-
               por personas de los diferentes niveles organizativos   producción  o  esperas.  Así  se  logra  reducir  costes,
               de tienda, que estudian su viabilidad y las convier-  plazos, riesgos y satisfacer al cliente. El sistema se
               ten en proyectos reales. Durante 2019 se realizaron   ha centrado especialmente en la mejora de los in-
               más de 7.500 propuestas de mejora por parte de los   dicadores QCDP (Calidad, Coste-Productividad, En-
               trabajadores, de las que se han implantado medidas   tregas a tiempo y Participación de las Personas).  Al
               con una inversión agregada de 750.000 euros. Las   mismo tiempo, este nuevo modelo mejora la comu-
               medidas se agrupan en los siguientes puntos: las   nicación de abajo a arriba y fomenta el trabajo en
               orientadas a las personas, que se enfocan a la me-  equipo a través de un sistema organizado de reunio-
               jora de las condiciones y la seguridad de los traba-  nes, la llamada Organización Humana de Procesos
               jadores; y las orientadas a los clientes, que aportan   (OHP). El sistema se ha implementado en algunas
               valor a la experiencia de compra. Entre las medidas   áreas, y se va a ir extendiendo progresivamente al
               de 2019 destaca la implantación de los PINUC en   resto a lo largo del próximo año.
               tienda, unos pequeños ordenadores que facilitarán
               el envío de información interna y la preparación de   Por otro lado, en 2016 comenzó a impartirse tam-
               las reuniones de gestión, y una nueva medida que   bién  formación  a  los  equipos  en  materia  de  ges-
               permite al cliente elegir cada mes uno de los produc-  tión de proyectos de manera progresiva dentro de
               tos cheque crece a través de la App.            la organización. En 2019 se han formado ya cerca
                                                               de 400 personas de todos los departamentos. Ade-
               El sistema de mejora continua también se encuentra   más, Consum está desarrollando su propio sistema
               implantado en las plataformas logísticas, en las que   de gestión de proyectos, lo que permitirá coordinar
               se han realizado 1.356 propuestas este año con una   mejor futuros proyectos transversales entre diferen-
               inversión  de  67.000  euros.  Como  novedad  dentro   tes áreas.
               del programa, se puso en marcha el nuevo sistema
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