Page 39 - Memoria 2019
P. 39

COOPERATIVA ES CONSEGUIR EL BENEFICIO COMÚN




























               Vista aérea ampliación de la Plataforma Logística de Silla




               EFICIENCIA LOGÍSTICA                                                                                39

               Consum impulsa diferentes proyectos para mejorar   Con  el  objetivo  de  ser  más  eficientes  y  solucionar
               la eficiencia logística. Un buen ejemplo es el “Plani-  los problemas de saturación en las zonas de expe-
               ficador de Rutas”, que se encuentra en pleno fun-  diciones de las plataformas, se ha continuado con
               cionamiento desde el pasado mes de noviembre de   el  proyecto  de  distribución  nocturna.  Este  proyec-
               2019 en el servicio a las tiendas desde la Plataforma   to, iniciado en 2017, traslada parte de la actividad   MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019
               de Silla. Diseñado para Consum por el Instituto Tec-  de  distribución  de  mercancías  al  tramo  nocturno,
               nológico de Informática (ITI) de la Universidad Poli-  consiguiendo así reducir las distancias recorridas
               técnica de Valencia, este programa utiliza algoritmos   y las emisiones, pero ofreciendo el mismo nivel de
               para optimizar las rutas de transporte capilar a los   servicio. En 2019 se han reducido más de un 20%
               puntos de venta, mejorar el nivel de ocupación de los   los viajes y los kilómetros recorridos, lo que ha con-
               vehículos, reducir los kilómetros recorridos, y man-  tribuido a reducir la huella de carbono. A cierre de
               tener  la  excelencia  en  la  puntualidad  del  servicio.   ejercicio ya son 19 los supermercados incluidos en el
               Todos los procesos se muestran siempre en tiempo   proyecto de distribución nocturna, cifra que se am-
               real, lo que permite tomar decisiones con antelación,   plía hasta los 28 durante el periodo estival, y que se
               replanificar y simular escenarios futuros. A lo largo   prevé ampliar a nuevas zonas durante 2020.
               de 2020 terminará de implantarse en todas las Uni-
               dades Logísticas de la Cooperativa.             Desde agosto de 2019, Consum ha puesto en circu-
                                                               lación un megacamión que aprovisiona diariamente
               Consum dispone también de un sistema inteligente   la Plataforma de Las Torres de Cotillas. Este tipo de
               capaz de predecir los pedidos de las tiendas y así   camión, con una longitud máxima de 25 metros y
               realizar un mejor aprovisionamiento de las plata-  una MMA (masa máxima autorizada) de 60 tonela-
               formas llamado “Gestor de Pedidos Óptimos”. Este   das, se compone de una cabeza tractora y dos re-
               programa utiliza diferentes modelos estadísticos,   molques con capacidad para transportar un total de
               datos  del  histórico  y  restricciones  como  plazos  de   51 palets, en lugar de los 33 palets de un camión es-
               entrega, stocks de seguridad o la vida del produc-  tándar. La versatilidad que le dan los dos remolques
               to para calcular una previsión diaria por artículo. De   bitemperatura, le permite adaptarse a las especifica-
               esta forma, se consigue una gestión más ágil de los   ciones de temperatura de los diferentes productos
               pedidos a proveedores y mejores niveles de control   que transporta. El uso de este nuevo tipo de vehículo
               de stocks y servicio a tienda. Se trata de un proyecto   se enmarca también dentro del objetivo de la Coo-
               en continuo desarrollo en el que está empezando a   perativa de trabajar con vehículos más respetuosos
               introducir la inteligencia artificial y el “machine lear-  con el medio ambiente para minimizar el impacto de
               ning” para la previsión de la demanda, por ejemplo,   su huella de carbono, ya que, al ser más eficiente por
               a través de datos meteorológicos.               viaje, genera un 37% menos de emisiones respecto
                                                               a lo convencional.









                                                                                                    (102-9)
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44