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COOPERATIVA ES CONSEGUIR EL BENEFICIO COMÚN
Vista aérea ampliación de la Plataforma Logística de Silla
EFICIENCIA LOGÍSTICA 39
Consum impulsa diferentes proyectos para mejorar Con el objetivo de ser más eficientes y solucionar
la eficiencia logística. Un buen ejemplo es el “Plani- los problemas de saturación en las zonas de expe-
ficador de Rutas”, que se encuentra en pleno fun- diciones de las plataformas, se ha continuado con
cionamiento desde el pasado mes de noviembre de el proyecto de distribución nocturna. Este proyec-
2019 en el servicio a las tiendas desde la Plataforma to, iniciado en 2017, traslada parte de la actividad MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019
de Silla. Diseñado para Consum por el Instituto Tec- de distribución de mercancías al tramo nocturno,
nológico de Informática (ITI) de la Universidad Poli- consiguiendo así reducir las distancias recorridas
técnica de Valencia, este programa utiliza algoritmos y las emisiones, pero ofreciendo el mismo nivel de
para optimizar las rutas de transporte capilar a los servicio. En 2019 se han reducido más de un 20%
puntos de venta, mejorar el nivel de ocupación de los los viajes y los kilómetros recorridos, lo que ha con-
vehículos, reducir los kilómetros recorridos, y man- tribuido a reducir la huella de carbono. A cierre de
tener la excelencia en la puntualidad del servicio. ejercicio ya son 19 los supermercados incluidos en el
Todos los procesos se muestran siempre en tiempo proyecto de distribución nocturna, cifra que se am-
real, lo que permite tomar decisiones con antelación, plía hasta los 28 durante el periodo estival, y que se
replanificar y simular escenarios futuros. A lo largo prevé ampliar a nuevas zonas durante 2020.
de 2020 terminará de implantarse en todas las Uni-
dades Logísticas de la Cooperativa. Desde agosto de 2019, Consum ha puesto en circu-
lación un megacamión que aprovisiona diariamente
Consum dispone también de un sistema inteligente la Plataforma de Las Torres de Cotillas. Este tipo de
capaz de predecir los pedidos de las tiendas y así camión, con una longitud máxima de 25 metros y
realizar un mejor aprovisionamiento de las plata- una MMA (masa máxima autorizada) de 60 tonela-
formas llamado “Gestor de Pedidos Óptimos”. Este das, se compone de una cabeza tractora y dos re-
programa utiliza diferentes modelos estadísticos, molques con capacidad para transportar un total de
datos del histórico y restricciones como plazos de 51 palets, en lugar de los 33 palets de un camión es-
entrega, stocks de seguridad o la vida del produc- tándar. La versatilidad que le dan los dos remolques
to para calcular una previsión diaria por artículo. De bitemperatura, le permite adaptarse a las especifica-
esta forma, se consigue una gestión más ágil de los ciones de temperatura de los diferentes productos
pedidos a proveedores y mejores niveles de control que transporta. El uso de este nuevo tipo de vehículo
de stocks y servicio a tienda. Se trata de un proyecto se enmarca también dentro del objetivo de la Coo-
en continuo desarrollo en el que está empezando a perativa de trabajar con vehículos más respetuosos
introducir la inteligencia artificial y el “machine lear- con el medio ambiente para minimizar el impacto de
ning” para la previsión de la demanda, por ejemplo, su huella de carbono, ya que, al ser más eficiente por
a través de datos meteorológicos. viaje, genera un 37% menos de emisiones respecto
a lo convencional.
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