Page 52 - Memoria 2021
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Innovación
para las
04 personas
Trabajadores en la
sede de Consum
en Silla (Valencia)
50 INNOVACIÓN PARA EL TRABAJADOR:
• Realidad virtual para la formación del personal de caja: • Optimización de recursos formativos: en 2021 se ha puesto
se ha implantado para la formación del personal de caja una en marcha un nuevo software que permite optimizar los re-
plataforma de realidad virtual, con entornos virtuales realistas cursos formativos frente a las necesidades de formación de
y modulables, que permiten la transferencia de conocimien- la empresa. El objetivo es centralizar la gestión y agilizar los
tos a la realidad, ya que, al tratarse de un aprendizaje ex- procesos, así como planificar la formación de forma anual y
periencial, la información se adapta de un modo más rápido organizar de forma más eficaz los recursos asociados: aulas,
a futuras experiencias similares. La metodología se asienta formadores, disponibilidad de trabajadores, etc.
sobre el aprendizaje basado en la simulación y contextualiza-
ción, para lo cual se utilizan avatares que simulan las diferen-
tes situaciones reales que se podrían dar con clientes en la • Adopción de RPA (robotic process automation): el objetivo
línea de cajas de un supermercado. La formación mediante del proyecto era probar la tecnología RPA en la automatiza-
realidad virtual tiene múltiples ventajas tanto para el traba- ción de procesos que incluyen tareas repetitivas realizadas por
jador, ya que aumenta el compromiso y mejora la retención usuarios interactuando con distintas aplicaciones informáticas.
de conocimiento, como para la empresa, ya que aumenta la Para ello, se llevaron a cabo dos pruebas piloto, automatizando
eficiencia de la formación y reduce los costes. dos procesos de negocio. Una vez evaluados los resultados, se
ha aprobado continuar con la automatización de más procesos
• Digitalización de las gestiones administrativas del tra- y ahora están en la fase de detección de posibles procesos
bajador: se ha abierto un apartado en la aplicación corpo- susceptibles de automatización.
rativa Gente Consum llamado “Mis gestiones”. Su principal
objetivo es agilizar los trámites administrativos relativos a
la actividad del trabajador. En este nuevo apartado, se pue-
den gestionar los partes de baja, alta, confirmación o repo-
so, así como realizar un cambio de domiciliación bancaria y
actualizar la información de cambio de domicilio. Esta nueva
funcionalidad permite a la cooperativa mejorar la gestión y
trazabilidad y, al trabajador, agilizar los procesos internos
y hacerlo desde cualquier lugar con tan solo usar el móvil.
Se prevé que durante 2022 se implanten nuevas gestiones
como el cambio de situación personal y otras peticiones
como traslado, excedencia, baja voluntaria, préstamo, etc.
Hasta el momento se han gestionado 23.000 documentos.