Consum
_
Memoria de Sostenibilidad 2012
44
RSE
PONSABILIDAD SOCIAL
Las personas son el motor de Consum que, como empresa de economía social, desa-
rrolla su actividad por y para ellas. En este sentido, la generación de empleo estable y
de calidad es el objetivo fundamental de la Cooperativa, así como la formación continua
para el desarrollo de las personas que trabajan en Consum. Este esfuerzo tiene res-
puesta en el incremento de la satisfacción de los socios trabajadores recogido en la
encuesta realizada en 2012.
Con un sistema responsable de gestión de las personas, Consum hace compatible el
bienestar de los trabajadores con la buena evolución del negocio. La apuesta por la
promoción interna y el fomento de la conciliación, la igualdad de oportunidades y la
diversidad promueven la calidad de vida en el trabajo.
La plantilla de Consum se ha situado en 10.440 personas al cierre del ejercicio 2012. De
ellas, el 74,7% son mujeres y la media de edad es de 37 años. Las cifras también hablan
de empleo estable y de calidad, ya que el 97,2% de las personas que trabajan en Consum
son socios, fijos o socios en periodo de prueba. Los 9.089 socios trabajadores y propieta-
rios de la Cooperativa participan en el capital, la gestión y los resultados.
En 2012, la plantilla de la Cooperativa se ha incrementado en 337 personas respecto al
ejercicio anterior. Se trata de un dato positivo, en un año marcado por la crisis econó-
mica y el aumento del desempleo. Este dato evidencia el compromiso de la Cooperativa
con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Además, la actividad de Consum
genera aproximadamente más de 11.000 puestos de trabajo indirectos, principalmente
por el crecimiento de la plantilla de la red de franquicias Charter, de las empresas de
transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
En el caso de contratación externa, la política de selección en Consum se caracteriza
por dar prioridad a la contratación de personal residente en las zonas en que opera y, a
nivel interno, a la cobertura de puestos de responsabilidad a través del procedimiento
de promoción interna. Por su parte, el personal directivo de Consum también procede
de las zonas en las que operamos.
Gracias a la política de promoción interna de la Cooperativa, en el ejercicio 2012 han
promocionado 306 trabajadores, de los que 199 son mujeres y 107 son hombres.
Socias y socios
trabajadores
(2.8, EC 7, EC 9, LA 1, LA 2, CS 6, ES 2.3,
ES 5.10, ES 5.11, ES 5.12)
La apuesta por la promoción interna
y el fomento de la conciliación, la
igualdad de oportunidades y la
diversidad promueven la calidad de vida
en el trabajo.