Page 69 - Memoria 2019
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COOPERATIVA ES OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA DE CLIENTE




























               Equipo de Escucha Activa de Consum


               MODELO DE EXCELENCIA                            estos procesos un total de 24.748 socios-clientes
                                                               y clientes, un 40,4% más que el ejercicio anterior,
               Todos los trabajadores de Consum están orienta-  realizando un total de 54 reuniones de grupo, 77   69
               dos al cliente, como “anfitriones” que buscan ofre-  entrevistas personales y compras acompañadas,
               cer el mejor servicio al cliente y el mejor producto   16 etnográficas, así como 91 test conceptuales y
               fresco, y orientados a las personas, a los compa-  de imagen de los productos. En total, se han reali-
               ñeros que trabajan con ellos. Estos pilares son los   zado 486 nuevos diseños de marca propia duran-
               que garantizan el modelo de excelencia en Con-  te el ejercicio.
               sum.                                                                                                  MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2019
                                                               ATENCIÓN AL CLIENTE
               Para asesorar a los clientes en su elección, Con-
               sum dispone de los “Maestros de la Frescura”, que   Finalmente, para la comunicación directa con los
               aportan recetas o consejos de preparación y con-  socios-clientes, bien a través del teléfono, e-mail
               servación de los productos, y ofrecen novedades   o redes sociales, la Cooperativa cuenta con un ca-
               y ofertas, así como los productos más frescos y de   nal llamado Escucha Activa, que atiende y da res-
               proximidad.                                     puesta a sus necesidades. En 2019 se atendieron
                                                               255.577 procesos de atención al cliente, un 3,7%
               Como complemento a este modelo de servicio      más que el año anterior, con un índice de satis-
               en tienda, Consum sigue desarrollando también   facción de 8,6 sobre 10, valorado por los propios
               su  programa  dirigido  a  conseguir  la  excelencia   usuarios.
               en  la  orientación  a  las  personas,  convirtiendo  a
               los mandos de los supermercados en los mejores   ATENCIÓN AL CLIENTE   PORCENTAJE  TOTAL
               “asesores” de sus equipos. Para conseguir el me-
               jor ambiente de trabajo, los asesores dan lo mejor   Sugerencias          1,4%      3.620
               de  sí  mismos  en  la  interacción  con  sus  equipos,   Consultas       35%      89.425
               ayudándoles a crecer y desarrollarse en Consum,
               a través de su formación y motivación, de manera   Felicitaciones         0,2%        520
               que esta actitud se traslade finalmente también a   Solicitudes          62,8%    160.616
               la excelencia en el servicio al cliente.
                                                                Reclamaciones            0,5%      1.396
               INNOVACIÓN EN LA MARCA PROPIA                    ÍNDICE DE SATISFACCIÓN    8,6 (sobre 10)

               Por otro lado, Consum cuenta también con su di-
               visión  de  Relaciones  con  Clientes  e  Innovación,   ACCESIBILIDAD A PRODUCTOS Y
               que se encarga de realizar sesiones participativas   SERVICIOS
               con socios-clientes a través reuniones de grupo,
               compras  acompañadas,  entrevistas,  encuestas,   Para dar el mejor servicio a todas las personas, en
               etc. Con el fin de conocer los hábitos de compra   2019 se enviaron 3.452 nuevos carros-cesta de
               y consumo de los clientes, esta área identifica sus   autoservicio a los supermercados. Estos carros son
               necesidades  y  expectativas  sobre  los  diferentes   más ligeros, compactos, manejables y ergonómicos,
               productos, para así introducir mejoras en los mis-  ya  que mejoran la  accesibilidad a  los productos  y
               mos. Durante el pasado ejercicio, participaron en   permiten su  descarga directa en la  línea  de cajas,
                                                               evitando así tener que cargar peso.
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