Page 64 - Memoria 2021
P. 64
Trabajo,
talento
05 y bienestar.
REMUNERACIÓN
El Consejo Rector de la Cooperativa, a propuesta del
Comité Social, aprobó en enero de 2022 una subida
salarial para su personal operativo entre un 1,7% y un
2,5% en función de la categoría profesional, aplicando
una medida de solidaridad retributiva. Este incremen-
to, que empezó a aplicarse en la nómina del mes de
febrero, afectó al 89% de la plantilla de la Cooperativa,
unas 16.408 personas. En total, este incremento en el
sueldo de la mayoría de la plantilla supone una inver-
sión de más de 7,5 millones de euros.
El personal operativo de Consum está formado por Generar
los puestos de vendedor, gestor operativo de tienda,
preparador, maquinista y personal administrativo. Este
62 aumento de sueldo se realizó atendiendo a los distin- bienestar en
tos índices salariales del personal operativo, de forma
que el porcentaje de subida es mayor cuanto menor
es el salario, atendiendo a un criterio solidario, que no el trabajo
incluye a los mandos de la Cooperativa.
La remuneración media de la plantilla durante el ejerci-
cio ha sido de 1.852,13€ mensuales, incluyendo retri- COMUNICACIÓN INTERNA
buciones fijas, variables, retornos cooperativos y rendi-
miento del capital social. Puesto que el salario mínimo Consum ha seguido trabajando para desarrollar los valores que la
interprofesional en España se situó en 1.125,83€, el hacen diferente como Cooperativa y para identificar y ensalzar el
salario base de un socio trabajador de Consum es un talento interno de sus trabajadores. En 2021 ha finalizado la cam-
15,23% más, computado todo en 12 pagas. paña de comunicación interna “Juntos conseguimos lo que somos”,
que pone en valor el trabajo en equipo y los beneficios de formar
En las Políticas de Personal se establece el compro- parte de una Cooperativa. Los trabajadores participaron a través de
miso de definir sistemas transparentes y equitativos retos planteados mediante un sistema de gamificación, con los que
de remuneración para todos los trabajadores. En Con- profundizaban en su conocimiento de los valores de Consum. Este
sum, el salario base para un determinado puesto es el tipo de acciones promueve valores como el orgullo de pertenencia
mismo para todas las personas, independientemente y el compañerismo.
de su sexo o lugar de trabajo. Aunque las mujeres se
están consolidando cada vez más en los puestos de La difusión de estas campañas se realiza a través de los diferentes
mando, todavía existe una brecha en la remuneración canales de comunicación interna implantados en la Cooperativa.
media de hombres y mujeres. No obstante, en los últi- Por una parte, se encuentra el portal “Comparte lo que somos”, que
mos 10 años, la brecha ha experimentado una mejora aloja los retos de las campañas anuales de comunicación interna, así
notable, pasando de una diferencia de 0,45 en el índi- como un blog en el que los trabajadores son invitados a participar
ce medio a un 0,34 actualmente. a través de diversas acciones. Desde el portal también se puede
acceder a la Revista BIS, que cuenta con información interna de in-
Las medidas ya implantadas en el Plan de Igualdad terés para los trabajadores. Por otra parte, Consum también cuenta
tendrán mayores efectos a largo plazo. Por ejemplo, con la App Gente Consum, a través de la cual los trabajadores están
dentro del nuevo Plan de Desarrollo de Potenciales, al día de las últimas novedades, al tiempo que pueden realizar ges-
el Comité de Igualdad y Conciliación realizará análisis tiones administrativas, consultar su nómina, los datos de su capital
periódicamente con perspectiva de género. social y comunicarse con sus compañeros en los diferentes grupos
habilitados.
(202-1, 405-2, 401-2, 406-1, ES5-7)