Consum
_
Memoria de Sostenibilidad 2012
62
Formación y mejora continua
(4.17, EC 4, LA 4, LA 10, LA 11, LA 12, HR 3, HR 5, SO 2, SO 3, SO 4, ES 3.6, CS 9, CS 10)
La formación es un factor fundamental para la adquisición de nuevas competencias y
habilidades, además de para la promoción interna de los trabajadores y la inserción
laboral de los colectivos con un mayor índice de desocupación. Consum dedica anual-
mente importantes recursos al desarrollo profesional, ya que la inversión en formación
es parte de la cultura de la Cooperativa. La organización ha invertido en formación un
1,33% con relación a la masa salarial de la empresa, lo que supone 291,6 euros por
trabajador.
Cabe destacar que la práctica totalidad de las ayudas financieras recibidas de los go-
biernos autonómicos o locales revierten en la formación profesional y societaria de los
trabajadores. En 2012 hemos recibido en concepto de subvenciones para formación
577.815 euros, sobre un total de 582.424 euros, una cantidad similar a ejercicios ante-
riores que hace posible el compromiso de Consum por la mejora profesional de todos
sus trabajadores.
Todos los trabajadores que se incorporan a la Cooperativa reciben formación específica
en ética profesional con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos huma-
nos en lo que concierne a nuestra actividad y la no corrupción en el puesto de trabajo.
En 2012 han recibido formación en materia de ética profesional 931 personas, con una
dedicación de 1.862 horas, lo que supone un 8,92% de empleados formados este año
en estas políticas. En este sentido, cabe destacar que la totalidad de las unidades de
negocio de Consum cuentan con un protocolo específico para prevenir y corregir las
situaciones susceptibles de corrupción, que establece la expulsión de los socios de tra-
bajo y la detracción del capital, según los estatutos de la Cooperativa, o el despido de
los trabajadores no socios que lo incumplan. En 2012, se han producido 10 expulsiones
por este motivo.
Todas las sesiones de formación interna presencial son valoradas a través de un cues-
tionario específico y del propio formador también evalúa a los asistentes y los resulta-
dos son tenidos en cuenta para la elaboración del Plan de Formación del año siguiente.
RSE
PONSABILIDAD SOCIAL
FORMACIÓN. PORCENTAJE DE PERSONAL RESPECTO AL TOTAL DE PLANTILLA
QUE HA REALIZADO ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
2011
75,6%
73%
FORMACIÓN
FORMACIÓN
EN ECONOMÍA
SOCIAL
2012
2011
2012
1,78%
9,4%
1...,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63 65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,...120